Inicio Nacional Así están las alianzas para la segunda vuelta presidencial

Así están las alianzas para la segunda vuelta presidencial

319
0

Son aproximadamente 6’400.000 votos los que están sin dueño, una cifra determinante de cara a la segunda vuelta.

Tras los resultados del domingo, los partidos políticos corrieron a hacer sus respectivas reuniones para anunciar su respaldo hacia los candidatos para segunda vuelta, y ahora sus cartas comienzan a destaparse.

Por un lado, está el movimiento de la Coalición Colombia que obtuvo cerca de 4.6 millones de votos en la primera vuelta presidencial. Tal y como lo había anunciado su excandidato Sergio Fajardo, no realizará ninguna alianza; en la mañana de este jueves indicó que votará en blanco en las elecciones del próximo 17 de junio.

Fajardo invitó a quienes lo apoyaron a votar y participar libremente, añadiendo que así lo hará su partido. “Quienes votaron por nosotros son ciudadanos libres, serenos, atentos, pensantes, críticos. No siguen simplemente órdenes”.

Como se esperaba, el Comité Ejecutivo Nacional del Polo Democrático Alternativo, se unirá a la campaña de la Colombia Humana, encabezada por Gustavo Petro, de cara a la segunda vuelta para llegar a la Presidencia de la República.

Sin embargo, dejan claro que “la expresión minoritaria en el Comité Ejecutivo Nacional del Polo, dejó constancia de su decisión de votar en blanco”, haciendo referencia a la posición adoptada por el senador Jorge Robledo y el Moir que representa.

Por otra parte, el Partido de la U no pudo llegar a un consenso. La mayoría de sus legisladores insistieron, en una reunión de bancada el pasado martes, que estarían del lado del aspirante uribista. Algunos, incluso, ya venían promoviendo acuerdos programáticos en conjunto. Sin embargo, hubo quienes optaron por darle respaldo a Gustavo Petro. Armando Benedetti, a su vez, anunció que marcaría su voto en la casilla blanca, aunque su valor en segunda vuelta fuera simbólico. Ante este panorama, la U dejó en libertad a sus militantes.

Cosa distinta sucedió en el Partido Liberal, cuyo excandidato Humberto de la Calle obtuvo la votación más baja. En este partido se impuso finalmente la posición oficialista de su director, César Gaviria, quien ya venía haciéndole guiños al uribismo, a pesar de las diferencias ideológicas. Sin embargo, De La Calle anunció este jueves que votará en blanco.

Los liberales no han sido los únicos en girar a la derecha. El Partido Conservador puso también sus fichas en la campaña del Centro Democrático, “porque representan el ideario del partido y las líneas programáticas que defendemos”, según sus directivos.

Por su parte, la bancada de Cambio Radical se reunió el pasado lunes tras la derrota de su candidato Germán Vargas para comenzar a definir los acercamientos con Duque.

Así las cosas, Iván Duque deberá reunir las ideas de los diferentes partidos tradicionales que lo apoyan, mientras que Gustavo Petro tendrá que conciliar las exigencias de las fuerzas alternativas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here