Pub Menu_Masthead

Campesinos de Aguachica producen café 100% puro

Agrupados en una asociación, trabajan para impulsar su producto en la región
Más de 12 años de trabajo tiene ASOMAVIR, una Asociación de campesinos de la Zona alta del municipio de Aguachica, que se conformó con el apoyo del programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio y la Unión Europea, con el objetivo de fortalecer la producción del café en la región.
Sonia Velandia Aguilar, miembro de la Asociación y quien se encarga del proceso de producción en la planta procesadora, en medio de sus recuerdos le contó al equipo periodístico del Semanario EL NUEVO SUR, que “esta organización es el resultado del trabajo social que inicio el Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio, a raíz de la violencia que se vivía en la zona alta del municipio de Aguachica a causa de los grupos armados, inicialmente la guerrilla y posteriormente los paramilitares, lo que ocasionó el desplazamiento masivo de las personas y por ende el abandono de sus tierras, cultivos de café y animales”.
Con base en esta problemática, el Programa de Desarrollo y Paz, gestionó y trabajó en el retorno de los campesinos a sus fincas y parcelas, inicialmente como un trabajo social, que posteriormente se fue transformando en ayudas económicas para el fortalecimiento de programas y proyectos dirigidos a los agricultores de café, en compañía del comité de cafeteros.

Inicios
La Asociación Mutual Malocas por un mejor vivir (ASOMAVIR), inició en el año 2005, con la creación de una despensa, con la idea de hacer trueque con las personas, es decir, los agricultores entregaban maíz, café y frijol y a cambio recibían mercado. Con el tiempo esto fue cambiando y se logró con el apoyo de la Unión Europea y el Ministerio de Industria y Comercio, el montaje de la planta procesadora, que produce al mes 350 unidades de café en diferentes presentaciones: 500 gr, 250 gr, 125 gr, 50 y 20 gr.
Este producto ya terminado tiene el nombre de “Café Asomavir, de las montañas del sur del Cesar”, el cual tiene el respectivo registró sanitario INVIMA RSAN151811.
Actualmente son 185 asociados, quienes trabajan por impulsar este producto en la región, pues el principal inconveniente que tiene la asociación es su comercialización, porque a la fecha no se cuenta con los recursos necesarios para implementar una campaña de márketin y publicidad, que permita que todo el sur del Cesar conozca lo que se hace en la localidad.
Finalmente Velandia Aguilar invitó a la ciudadanía a contribuir con esta iniciativa y adquirir un café 100% puro en las instalaciones de la Asociación, ubicadas en la calle 10 norte N°29B-20 en Aguachica, lo cual permitirá seguir fortaleciendo un proceso de los campesinos de la zona, para el desarrollo del sur del Cesar y en especial de este municipio.

Short URL: http://elnuevosur.com/news/?p=7688

Posted by on Nov 10 2017. Filed under Portada, Regionales. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Comparte este Articulo y Déjanos tus comentario…. Es muy importante para Nosotros.

Pub innerWideSidebar_All

Pub innernarrowSidebar1

120x600 ad code [Inner pages]
Visitas