Inicio Local Cuerpo de Bomberos de Aguachica: 20 años de vida jurídica

Cuerpo de Bomberos de Aguachica: 20 años de vida jurídica

36
0

El próximo lunes 20 de noviembre, el cuerpo de bomberos del municipio de Aguachica estará cumpliendo 20 años de vida jurídica, tiempo en el cual se han mantenido como organismo de socorro que no solo presta sus servicios a la localidad, sino también a los municipios vecinos que han requerido su ayuda en alguna circunstancia de emergencia.
Para conmemorar esta fecha especial, las directivas de esta entidad de socorro ha organizado una serie de actividades, que inician con una alborada y posteriormente la celebración eucarística en la sede la institución.
Así mismo, en el transcurso del día se realizará un acto de condecoración para sus miembros, un minuto de silencio por los hombres que fallecieron y dedicaron gran parte de su vida a socorrer a quien lo necesitaba y finalmente un brindis por estos primeros 20 años de servicio social.
Los inicios del cuerpo de Bomberos de Aguachica
Aunque legalmente el cuerpo de bomberos de Aguachica se conformó jurídicamente un 20 de noviembre de 1997, sus inicios datan del año 1984, cuando se creó una junta pro-bomberos, en la que su presidente era Álvaro Charri Silva (QEPD) y vicepresidente Ulpiano Vargas Badillo, sin embargo, tan solo un 20 de diciembre de 1996, se logró tener el primer vehículo para la atención de emergencias, gracias a las gestiones del extinto alcalde Luis Fernando Rincón, el entonces director de Cormagdalena Anuar Yaver Cortes y el ministro del Interior Horacio Serpa y otros ilustres ciudadanos de la región.
Ya en el año 1997, un 20 de Noviembre, les fue entregada la personería jurídica N° 002383, con la cual se creó el primer consejo de oficiales, liderado por el comandante Jorge Luis Benjumea, sub comandante Enrique Martínez Ramírez, Tesorero Jaime A. Ramírez Torres, los vocales José Antonio Bermúdez Cabrales, Eduardo Solano Forero y Ulpiano Vargas Badillo, revisor fiscal Henry Alí Montes Montealegre.
Después de este proceso, un 10 de febrero de 2006, el Consejo de oficiales elige como su nuevo comandante a Henry Alí Montes y sub comandante Ulpiano Vargas, quienes ocuparon estos cargos hasta el 29 de diciembre del año 2014.
Posteriormente, el 24 de marzo de 2015 se escoge la actual junta directiva o consejo de oficiales, integrada por Ulpiano Vargas Badillo como comandante, José Mauricio Padilla sub-comandante, Presidente Pablo Eloy cañizares, Tesorero Jorge Enrique Suarez, revisor fiscal Juvenal Flores y secretaria Beatriz Duran Barba.
En entrevista con este medio de comunicación, Ulpiano Vargas Badillo, con alegría recuerda como han sido estos 20 años del organismo de socorro, que en medio de dificultades y altibajos han seguido prestando sus servicios y mejorando sus conocimientos para beneficio de la comunidad.
Según su comandante, el organismo bomberil funcionó en sus inicios en las instalaciones de la institución educativa Liceo del Sur, que anteriormente fue la terminal de la empresa Coopetran, contaban con un solo vehículo y mensualmente la alcaldía les donaba 500 mil pesos para el mantenimiento del mismo, sin embargo, estos recursos no eran suficientes y los locutores y periodistas de la época realizaban campañas a través de la radio, para recoger fondos.
En la actualidad son 21 personas las que integran la institución y se tienen mejores herramientas que hace 20 años. Hoy por hoy se cuenta con una camioneta para movilizar el personal, dos motocicletas, una moto-carga y 5 vehículos más tipo carro-tanque, así como toda la dotación necesaria para ejercer su labor de rescate y atención de emergencias, como incendios forestales y estructurales.
Ulpiano Vargas manifestó igualmente que “para el sostenimiento de la Institución, ninguna alcaldía ha aportado un peso, pues el único recurso que les ingresa es por un convenio de cooperación con el municipio, que se logró por una aprobación del concejo municipal, en el que se estipula que el 10% de los dineros que ingresan al municipio por concepto de industria y comercio se le giren a Bomberos, es decir, que la entidad la sostienen prácticamente los comerciantes del municipio que pagan este impuesto”.
Reiteró igualmente la necesidad que sigue latente 20 años después de conformada la entidad bomberil y es contar con una sede propia para el normal funcionamiento de su institución, toda que la que ocupan hace 19 años ya les fue solicitada para su entrega.
Finalmente, la actual junta directiva de la institución bomberil, expresa sus agradecimientos a los empresarios, comerciantes y ciudadanía en general, por el respaldo y acompañamiento en estos 20 años.
“Queremos seguir con nuestra labor altruista, pero ante todo seguir contando con su apoyo incondicional para ejercer esta hermosa labor, de enfrenar día a día todo tipo de situaciones imprevistas y muchas veces peligrosas, con una firme vocación de servicio a la comunidad, como un paso más en este decidido compromiso de mejora continua y acercamiento a la ciudadanía”.

Bomberos del año 1997-1998
1. Jorge Enrique Benjumea Satizabal
2. Enrique Ramírez Martínez
3. Henry Alí Montes Montealegre
4. Ulpiano Vargas Badillo
5. Jesús Becerra
6. Jaime Ramírez
7. Yamil Martínez
8. Rolfi Ropero
9. Mauricio Padilla
10. Jaime Mendoza
11. Mario Suarez
12. Delpi Rivera
13. Victor Gómez
14. Wilmer Quintero
15. Ana Milena Contreras
16. Jhonley Contreras
17. José Ochoa
18. Jhon Deivi Novoa
19. José Sánchez
Bomberos en la actualidad 2017
1. Comandante Ulpiano Vargas Badillo
2. Sub-Comandante José Mauricio Padilla Olaya
3. Sub-teniente Pablo Eloy Cañizares
4. Cabo Jesús Said Ojeda Ojeda
5. Cabo Jorge Enrique Suarez Bastidas
6. Cabo Beatriz Helena Durán Barba
7. Bombero Jorge Eduardo Suarez Rincón
8. Bombero Alexis José Vargas Calderón
9. Bombero Ricardo Andrés Durán Barba
10. Bombero Jesús Cabrera Santos
11. Aspirante Andrés Manuel Varón Gonzales
12. Aspirante Mauricio Duarte
13. Aspirante Heider Fabián Suárez
14. Aspirante Monica Zarta Diosa
15. Aspirante Yoiner Aguirre
16. Aspirante Sergio Arévalo
17. Aspirante Jhonatan Meneses
Delegada Departamental: Clara Inés Rueda Calderón
Coordinadora Departamental: Jorge Iván Zuleta Rueda

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here