Inicio Local El Ministro de Medio Ambiente cumplió con una amplia agenda en el...

El Ministro de Medio Ambiente cumplió con una amplia agenda en el sur del Cesar

92
0
Entrega de estufas ecoeficientes a familias de la vereda La Cascabela

El Ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo Urrutia, visitó el sur del Cesar para cumplir con una amplia agenda, la cual, incluyó la entrega de estufas ecoeficientes a familias de la zona rural, con el fin de mitigar el impacto ambiental.

Su recorrido inició en la vereda la Cascabela, del corregimiento Villa de San Andrés, donde el jefe de la cartera ambiental hizo entrega de estufas ecoeficientes a los hogares del sector, para mejorar sus condiciones de vida; a la vez que contribuyen a la preservación del medio ambiente.

“Las comunidades construyen paz con resultados tan concretos como el de hoy. La entrega de estas estufas nos ayuda a disminuir la emisión de Gases de Efecto Invernadero, pero también, a cuidar la vida de nuestras madres que les toca estas faenas duras en la cocina”, manifestó el Ministro de Ambiente Luis Gilberto Murillo, como un mensaje al país, desde lo que él denominó ‘la otra Colombia’.

La entrega de cerca de 1.000 estufas ecoeficientes a familias de Aguachica y San Alberto, se suma al programa impulsado por Corpocesar, que ya cuenta con 3200 beneficiarios de estas estufas en todo el departamento, como una estrategia para disminuir la presión sobre los bosques y conservar las cuencas hidrográficas, mitigando de esta manera los efectos de la deforestación indiscriminada.

Estufas ecoeficientes entregadas en el sur del Cesar

Por su parte, el Director de Corpocesar, Kaleb Villalobos Brochel, indicó que, “Con estas entregas de estufas ecoeficientes la Corporación Autónoma Regional del Cesar pasa de 5000 familias beneficiadas en todo el departamento, disminuyendo la presión sobre los bosques y la tala de madera en más del 60%, sobre todo en aquellas zonas de la serranía de Perijá y de la Sierra Nevada de Santa Marta, los ecosistemas montañosos más importantes de nuestro departamento”.

Murillo Urrutia también realizó un recorrido por el Parque Potosí, donde se están realizando acciones como, limpieza de nacederos de agua, praderización y elementos para la recolección de residuos, recuperación de taludes para la prevención del riesgo de desastres y pronto se entregarán 120 metros cúbicos de gaviones para su estabilización en un trabajo conjunto de Corpocesar y la Alcaldía Municipal con la Empresa de Servicios Públicos de Aguachica.

Durante su visita al sur del Cesar, el Ministro de Ambiente anunció recursos por cerca de 36.000 millones de pesos para la limpieza del caño El Cristo, que ya está en proceso de viabilidad por parte de su cartera. “Nuestro propósito es dejarlo asegurado y financiado con recursos del presupuesto nacional, del Fondo Nacional Ambiental y de pronto con recursos del impuesto al carbono”.

Con la siembra simbólica de un árbol y un recorrido por el Bosque del Agüil, el pulmón ecológico y turístico de Aguachica, el Ministro de Ambiente concluyó su jornada en el departamento del Cesar, que contó, además, con la compañía de los alcaldes de Aguachica, Henry Ali Montes; San Alberto, Pedro Rafael Chigara y el alcalde de Río de Oro, Carlos Albeiro Meneses.

Siembra simbólica de un árbol en el Bosque del Agüil.

Cabe destacar que, el Cesar es uno de los departamentos que ha tenido resultados importantes en el país frente a la adaptación y mitigación del cambio climático, identificando las necesidades propias de la región, avanzando en temas como el Plan Integral de Cambio Climático, que actualmente se está implementando y que tuvo una inversión de 2.280 millones de pesos e incluyó la formulación de los planes de otros 5 departamentos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here