Pub Menu_Masthead

El Rostro del Destierro (cuarta entrega)

Por Diana Moreno Hernández
Gobierno colombiano rechaza constituyente
Por su parte, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se pronunció este jueves en una conferencia de prensa con motivo del inicio de su último año de gestión y al referirse sobre el caso de Venezuela indicó: “Esta asamblea constituyente es en cierta forma la culminación de esa destrucción de la democracia en Venezuela”.
Para nadie es un secreto que la crisis política, social y económica que se vive en Venezuela, ha hecho que aproximadamente un millón de personas ha huido de ese país.
El ingreso de venezolanos a territorio colombiano por frontera en los últimos días, de acuerdo a lo expresado por el defensor del Pueblo, Carlos Negret, se debió en buena parte a la coyuntura para la compra de alimentos en días difíciles en ese país, tras el proceso de votación de la Asamblea Nacional Constituyente del pasado domingo y el temor de faltarles alimentos.
De acuerdo a cifras dadas a conocer por Migración Colombia entre las principales razones expuestas para venir a Colombia, la más común es la compra de víveres (57 %), seguida de la visita familiar (16 %) y el turismo en zona de frontera (8 %). También hacen parte del listado, en menor porcentaje, la compra de medicamentos y la atención médica.
El director de Migración Colombia, Christian Krüger, dijo que “el promedio diario de personas que entran y salen del país por el puente Internacional Simón Bolívar es cercano a los 50.000 registros, un flujo alto.
Pero la impresión de la Tarjeta de Movilidad Fronteriza no es el único paso dado por el Gobierno esta semana, en busca de regular la situación de los venezolanos que ingresan al país.
Según estimaciones, en territorio colombiano hay cerca de 350.000 venezolanos, de los cuales –se calcula– unos 140.000 han ingresado de forma ilegal, sin registro en los puestos de control. Otros 150.000 ciudadanos que inicialmente ingresaron debidamente dejaron vencer los términos de su estadía (90 días en la mayoría de los casos) y actualmente se encuentran en condiciones irregulares. Para estos últimos fue creado el Permiso Especial de Permanencia.
Se trata de una medida que les permitirá aplicar a ofertas laborales, estudiar y desempeñarse en cualquier tipo de actividad legal dentro del territorio colombiano. Incluso, podrán vincularse al sistema de salud como lo establece la norma.
Sobre esta medida fueron consultados algunos venezolanos que se encuentran radicados en Colombia.
Alejandra Pulido, es una joven venezolana que trabaja en la elaboración de comida rápida en suelo colombiano. Considera que la reciente medida anunciada del PEP, obedece a un reconocimiento de las autoridades colombianas sobre la “tragedia” que vive el hermano país, lo cual los ha obligado a buscar un futuro mejor.
“Saber que no nos vamos a sentir perseguidos por estar ilegales cuando sólo queremos trabajar y ganarnos la vida es algo muy grande y espero lograr ese permiso”, comentó.
Por su parte, Richard Gómez, realiza turnos en un hotel, como venezolano dice que no es nada fácil emigrar al “no tener seguridad social, derechos laborales, de salud, como debe ser”. Mostró su agradecimiento con el gobierno colombiano por la medida del PEP, ya que escapó del hambre en Venezuela para ganarse la vida honestamente, aunque no en su país, pero tiene la esperanza de un día regresar cuando las cosas mejoren.
La crisis en Venezuela recrudece
Días difíciles. Muerte y dolor ha dejado a su paso lo que muchos han denominado la formalización de la dictadura, tras la votación para elegir a los miembros de una Asamblea Nacional Constituyente, que no contó con un previo referéndum para la debida aprobación.
La noche del domingo 30 de julio de 2017, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, informó que más de 8 millones de personas votaron para elegir a los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente, cifra altamente desestimada por la ciudadanía por cuanto las evidencias fotográficas mostraban con muy baja afluencia los centros de votación.
La presidenta de la ONG Control Ciudadano para la Seguridad y la Defensa, Rocío San Miguel explicó lo siguiente:
“Al cierre de esta jornada del 30 de julio muchas organizaciones de derechos humanos señalamos 16 muertes (en un solo día), para un total de 114 víctimas reconocidas por el Ministerio Público y 153 víctimas no oficiales en el marco de las protestas antigubernamentales. Se está entrando en una fase de brutal represión donde los anclajes de cualquier camino a seguir son difusos”.
Totalmente contradictorio a ello, el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, indicó que no hubo “un solo fallecido atribuible a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana”. Apuntó que 200 centros de votación fueron “asediados” y un guardia fue asesinado con un “arma de fuego” en un liceo militar en La Grita.
Precisamente, Rafael Peña, padre de Ender Peña Sepulveda, joven de 23 años asesinado durante la represión de los cuerpos de seguridad del Estado en La Rotaria, estado Táchira indicó que “a su hijo lo mató un funcionario del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro de la Guardia Nacional (CONAS).
Peña, aseguró que su hijo era un joven intachable que salió a manifestar porque quería un cambio para el país. “Desgraciadamente aquí no tenemos gobierno, tenemos a puros asesinos”, sentenció.
Ender Peña fue asesinado de un disparo cuando se encontraba manifestando en contra de las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente, el domingo 30 de julio. Era jugador de fútbol de una subdivisión tachirense.
Revocan medidas humanitarias
Al día siguiente de las elecciones para instaurar la constituyente, los tribunales quinto de ejecución y sexto de control del Área Metropolitana de Caracas revocaron las medidas de casa por cárcel en favor de los líderes opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma.
De acuerdo con una nota de prensa del Tribunal Supremo de Justicia, los presos políticos “incumplieron” con las condiciones impuestas para que se mantuvieran bajo arresto domiciliario. Se supo que López fue devuelto a la cárcel militar de Ramo Verde.

Short URL: http://elnuevosur.com/news/?p=7354

Posted by on Aug 3 2017. Filed under Internacional, Portada. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Comparte este Articulo y Déjanos tus comentario…. Es muy importante para Nosotros.

Pub innerWideSidebar_All

Pub innernarrowSidebar1

120x600 ad code [Inner pages]
Visitas