Emergencia ambiental en el Casanare

casanare 2casacare 1casanareEl Gobierno anunció medidas para enfrentar las emergencias en el Casanare, donde se han muerto más de 20.000 animales y se han producido millonarias pérdidas en cultivos
Un desastre ecológico de dimensiones dantescas se produjo en el Casanare, como consecuencia de la falta de lluvias que condujo a que los reservorios que existían en esa región rica en diversas especies del reino animal, se estén muriendo por la falta de agua y comida, al parecer porque se han otorgado licencias ambientales a empresas que han desviado los causes de los ríos para cultivos y explotaciones mineras, situación que ha llevado a las autoridades a abrir una investigación para buscar dar claridad y así poder entregar una versión verdadera a la comunidad nacional e internacional.
La sequía que afecta el departamento de Casanare ha causado la muerte de miles de animales, arruinando cultivos y afectando el abastecimiento de agua de grandes sectores de la población, informaron autoridades ambientales.
El fuerte verano comenzó en diciembre pasado con temperaturas que oscilan entre los 40 y los 45 grados centígrados, ha sido atribuida por las autoridades al cambio climático, la deforestación y la actividad extensiva de industrias agrícolas y petroleras entre otras razones.
La situación más crítica se registra en los municipios de Paz de Ariporo, Hato Corozal y Trinidad, según las autoridades.
Ante los inmensos daños ambientales que deja en la actualidad más de 20.000 animales muertos, el gobierno nacional a través de la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luz Helena Sarmiento Villamizar, anunció medidas para enfrentar los desastres ecológicos producidos por falta de agua para consumo animal en Paz de Ariporo (Casanare).
La jefe de la cartera de ambiente explicó que este fenómeno natural se produce por falta de conciencia ambiental de los ciudadanos y por las combinaciones que produce el cambio climático y el mal uso de desarrollo agrícola y ganadero.
Sequía en Casanare
El Director del Ideam, Omar Franco, explicó que en el caso del Municipio de Paz de Ariporo, Casanare, se debe a una sequía producida por el período de lluvias que en este departamento es unimodal.
“Esto quiere decir que sólo tiene un período de lluvias que va desde el mes de mayo a noviembre y tenemos un período de escasez de lluvias que va desde diciembre a marzo; es decir que lo que está ocurriendo es un fenómeno natural”, puntualizó.
Las medidas para mitigar los efectos negativos por falta de agua
• Asumir directamente la problemática trasladando personal capacitado del ministerio.
• Fortalecer campañas de educación ambiental.
• Sugerir a las entidades de orden municipal, departamental, regional y nacional que se está presentando una emergencia ambiental y sanitaria y buscar las mejores formas de mitigar mayores daños.
• Realizar adecuación de los pozos abrevaderos en los sectores afectados, con maquinaria dispuesta en los sitios por parte de Ia Gobernación y Corporinoquia.
• Sugerir gestión de realización de pozos profundos, con su respectivo molino de viento, para aumentar la cantidad de agua en los abrevaderos.
• Hacer recogido y/o disposición o incineración de los animales muertos para evitar que se presenten situaciones de contaminación o enfermedades derivadas de la descomposición.

Short URL: http://elnuevosur.com/news/?p=2053

Posted by on Mar 28 2014. Filed under Nacional, Portada. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Comparte este Articulo y Déjanos tus comentario…. Es muy importante para Nosotros.

120x600 ad code [Inner pages]
Log in | Designed by Gabfire themes