Inicio Regionales Por sobre costos en contrato de alimentación escolar, imputan cargos al senador...

Por sobre costos en contrato de alimentación escolar, imputan cargos al senador electo Didier Lobo

151
0
Senador Electo Didier Lobo podría perder su curul en el Congreso

La Contraloría General de la República imputó responsabilidad fiscal por un detrimento patrimonial de $2.914 millones de pesos, contra el senador electo y exalcalde de La Jagua de Ibirico, Cesar, Didier Lobo Chinchilla, por los elevados sobrecostos que pagó su administración en un contrato de alimentos de diciembre de 2012 suscrito con la firma Unión Temporal Servicios Nutricionales y financiado con recursos de regalías.

La decisión fue proferida por la Contralora Delegada Intersectorial No 9 de la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción, mediante auto de imputación No. 787 del 6 de junio de 2018, en cuantía que en total asciende a $4.377 millones.

Para la Contraloría, la administración de Lobo no determinó en debida forma los precios promedio reales del mercado, y pagó de más por productos como: harina de maíz, lenteja, fríjol rojo, espagueti, fideos, arroz blanco, aceite vegetal, alimento infantil fortificado, leche entera, atún, avena instantánea y en hojuelas, suplemento multivitamínico, complemento de panadería, azúcar, malteada instantánea, chocolate y sal. De otro lado, el ente de control encontró deficiencias en la calidad de los productos.

El caso lleva varios meses en poder de la Contraloría, que este lunes tomó la decisión de llamarlo a imputación de cargos fiscales por el presunto detrimento patrimonial de 2.914 millones de pesos producto de irregularidades que se desprendieron de este contrato. El caso, además de ser un posible nuevo escándalo de corrupción en el manejo de los recursos del Programa de Alimentación Escolar, podría costarle la curul a Lobo Chinchilla, quien fue elegido senador de Cambio Radical para el siguiente periodo legislativo.

De ser hallado responsable, el senador quedaría inhabilitado para ejercer cargos públicos en tanto no pague la multa que le imponga el ente de control. Además, si los cargos derivan en investigaciones penales por eventual corrupción, el partido Cambio Radical, que lo llevó al senado, podría terminar perdiendo esa curul.

Por el mismo hecho, la Contraloría también imputó responsabilidad fiscal, contra la Secretaria de Salud Municipal de la época, Cenith Echavez Ospino, y los integrantes de la firma contratista.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here