Inicio Local SE ACABÓ EL RECREO:

SE ACABÓ EL RECREO:

9
0

BOMBA POLÍTICA
Se acaba de materializar el cisma que se venía estructurando entre bastidores del Concejo Municipal. Desde el año pasado el alcalde perdió las mayorías en él y las relaciones se fueron tensionando con el transcurso de los días hasta romperse completamente con la decisión de aprobar la Moción de Observación contra el señor director de tránsito y transporte.
Duro golpe al corazón administrativo municipal. Se sabe que al funcionario “en observación” lo trajeron expresamente por recomendación expresa. Si se quería demostrar que la nueva coalición es fuerte no pudo escogerse mejor a quién objetar en el cumplimiento de sus funciones. ¿Qué va a pasar? La política es dinámica, dijo Santos para justificar su volteada una vez posesionado.
La Moción de Observación por parte del concejo municipal está regulada en el art. 39 de la Ley 136 de 1994 y se inspira, según la Corte en sentencia 405/98, en la Moción de Censura del Congreso. Si bien es cierto que “la moción de censura es de rango constitucional e implica la cesación en sus funciones del [funcionario] cuestionado, mientras que la moción de observación, que es una figura de creación legal, no implica automáticamente la separación del cargo del servidor cuestionado”, le queda muy mal a un alcalde no retirar del cargo al funcionario en observación.
Dura decisión la que tiene el burgomaestre.
Si lo deja, exacerba los ánimos del concejo; si lo desvincula, es un gran golpe político.
Este acontecimiento político no se había presentado en Aguachica en toda su vida democrática. Lo más cercano a mi memoria se remonta a 20 años cuando se conformó una coalición contraria a la armada por el alcalde de la época. Al pobre lo hicieron trasnochar la noche anterior a la elección de la junta directiva. Los vientos huracanados del concejo soplaron fuertemente anunciando que la nueva coalición estaría presidida desde el concejo por Belisario Pallares Santiago. Los ocho de la nueva mayoría tampoco durmieron y llegaron a las ocho muy puntuales a las sesiones a ratificar lo ya acordad. Sólo en el momento de la postulación de los candidatos a la presidencia se enteraron de que a uno de los ocho lo habían convencido en la brisa fresca de la madrugada para que se pasara a hacer parte de la jugada del alcalde trasnochado. Pero esa historia es para otra oportunidad.
PRIMER RECREO: De manera exitosa el colegio Jorge Eliécer Gaitán de Aguachica rindió amplia y públicamente cuentas de su gestión de la vigencia 2017. En el auditorio de Comfacesar los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer sobre la gestión administrativa y académica; se explicó ampliamente la gestión financiera con soportes; así mismo se explicaron los proyectos y sueños para el 2018; de igual manera se relacionaron las grandes dificultades que tuvieron que sortear para rendir informe que en general fue exitoso.
SEGUNDO RECREO: La alcaldía municipal también rindió cuentas de su gestión en un evento ampliamente preparado, bien documentado y buena participación ciudadana.
En el evento, tajante y públicamente, el señor alcalde reiteró que este año la alcaldía construirá el coliseo cubierto en el colegio, moderno y con suficiente capacidad. Buena por esa.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here