Por Óscar Hernán Pallares Ropero

LA TRAGEDIA DE LA VERDAD

    Galileo fue pasado por la hoguera por propagar la verdad de Copérnico de que la tierra gira alrededor del sol y no al contrario. A Cristóbal Colón le costó trabajo y tiempo conseguir financiación para explorar nuevas rutas a las Indias.   Hace 2022 años la vida de Jesús de Nazareth fue entregada a cambio de la de un delincuente. Y en lo local, los colegios fueron difamados públicamente cuando se propaló la especie de que habían recibido recursos de la alcaldía.

     A hoy en día los niños casi que nacen con la verdad de Copérnico y demostrada por Galileo en sus genes. Cristóbal Colón no encontró una nueva ruta a la Indias, pero unió dos mundos, Europa y América. Las enseñanzas de Jesucristo hoy se explican en casi todo el mundo y la alcaldía reconoció por escrito que no había entregado recursos a ningún colegio ni en 2020, ni en el 2021 y tampoco en lo que va del 2022.

     Esa es la tragedia de la verdad. La inmensa mayoría de la platea la rechaza por acción temeraria u omisión descuidada. Y esa es la ventaja de la mentira. Sabe que su “verdad” será aceptada sin esfuerzo por la mayoría de la gente y en ella perdurará por mucho tiempo. A eso juega. La mentira sabe que cuando la verdad se sepa, porque siempre se sabe, ya ha causado daño irreparable.

     Hay falsedades que perduran tanto en el tiempo que llegan a “convertirse” en verdades.

    Pero más rápido se coge a un mentiroso que a un manco. El mentiroso para poder sostener su mentira tiene que cubrirla con otra mentira y a esta con más mentiras hasta que se le acaba el costalado de mentiras de que disponía. Ese es el karma del mentiroso: vivir en lucha permanente contra su propia conciencia después de haber matado a la verdad. Fiódor Dostoyevsky en la novela “Crimen y Castigo” retrató ese karma de manera contundente.

    Pero por fuerte que sea, la mentira nunca gana la guerra. Puede ganar muchas batallas, pero nunca la guerra. La verdad tiene un gran aliado con el cual siempre vence: el tiempo, la paciencia y el estudio e investigación. Por oculta que esté la verdad, siempre hay un acucioso que la encuentra, y cuando ello ocurre, hasta la conciencia del mentiroso descansa.

PRIMER RECREO: Cuando se le preguntó a la Secretaría de Hacienda si había girado dineros a los colegios, así respondió: “me permito informarle que revisado los archivos de las vigencias 2020, 2021 y 2022 a la fecha, de presupuesto y tesorería, NO existen transferencias bancarias ni trámites presupuestales por valor de CIEN MILLONES DE PESOS a las instituciones Educativas de Aguachica”.

Artículo anteriorEl alcalde mintió al afirmar que había girado recursos a los colegios de Aguachica
Artículo siguienteLa campaña electoral vista con mesura

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí