La Participación, un nuevo capítulo en las Regalías (SGR)

Por Héctor Manuel Lozano (Pancho)

     Los actuales Alcaldes y Gobernadores en el país, tienen cinco (5) meses, para elaborar, aprobar, incluir y publicar el Capítulo de Regalías en sus Planes de Desarrollo y este proceso debe adelantarse por todas las entidades territoriales dentro de sus planes de desarrollo territorial (PDT), según lo establecido en la reforma al SGR (Ley 2056 de 2020). De manera excepcional mediante decreto los actuales mandatarios deben incorporar el capítulo independiente de regalías a más tardar en junio de este año. Las actuales administraciones territoriales deben contar, a primer semestre de 2021, con el diseño, aprobación, inclusión y publicación del capítulo independiente de inversiones con cargo al Sistema General de Regalías en los planes de desarrollo territorial (PDT).

    Esa determinación hace parte de la nueva Ley de Regalías (Ley 2056 de 2020), la cual estableció en su artículo 30, que los actuales mandatarios deben adelantar la incorporación de este capítulo en los PDT 2020-2023, de manera excepcional y mediante decreto.

     Para este fin el Departamento Nacional de Planeación desarrolló y pone en conocimiento la Guía de orientaciones para elaborar el capítulo del Plan de Desarrollo Territorial: “Inversiones con cargo al Sistema General de Regalías”, documento que orienta en Nueve (9) Pasos (Paso 1. Aplicar un instrumento concreto de autodiagnóstico. Paso 2. Recolectar insumos para llevar a cabo los ejercicios de participación. Paso 3. Preparación para llevar a cabo los ejercicios de participación para priorizar las iniciativas por financiar. Paso 4. Redactar iniciativas y/o proyectos de inversión pública. Paso 5. Desarrollar las mesas de participación. Paso 6. Sistematizar y priorizar los resultados de los espacios de participación. Paso 7. Elaborar e incorporar el capítulo “Inversiones con cargo al Sistema General de Regalías”. Paso 8. Aprobar y publicar el decreto por medio del cual se incorpora el capítulo independiente al Plan de Desarrollo Territorial. Paso 9. Reportar al DNP la publicación del decreto); a las entidades territoriales sobre cómo elaborar, aprobar, incluir y publicar, bajo criterios de calidad estratégica y financiera.

     En hora buena, se le da importancia al Principio planeación con enfoque participativo, democrático y de concertación: (Participativo) la planeación participativa en los proyectos de inversión implica que se generen espacios de diálogo con la comunidad con el objetivo identificar y priorizar las iniciativas y/o proyectos de inversión que se pretenden financiar con recursos del SGR. Para generar estos espacios participativos deberán considerar: Establecer momentos concretos de diálogo con la comunidad. Promover una convocatoria amplia a través de diferentes medios tanto presenciales como virtuales y dará a conocer con la debida anticipación las propuestas de proyectos o iniciativas de inversión en términos sencillos y claros. Para esta convocatoria, el gobernador de cada Departamento contará con el apoyo de la Comisión Regional de Competitividad e Innovación. Desarrollar e implementar un mecanismo para dialogar de manera que los participantes puedan identificar opciones, opinar y priorizar sobre las iniciativas y/o proyectos de inversión. Pueden hacerse mediante mesas temáticas, blogs, chats, encuentros, entre otros, en cuyo desarrollo se consideren aspectos específicos del proyecto; es decir, si está relacionado con mujeres o jóvenes; y, al menos, garantizar que estén presentes los representantes de los diferentes comités o juntas de estas poblaciones.

Democrático: la planeación del proyecto debe ser democrática considerando que todos tenemos los mismos derechos; por ello es pertinente mantener siempre informados a los ciudadanos para que puedan elegir con responsabilidad la iniciativa o proyecto de inversión que más les conviene como comunidad.

    Concertación: la planeación debe permitir la construcción de consensos y de acción articulada entre ciudadanos y administraciones considerando las prioridades de la comunidad y el bienestar de todos. Implica la existencia de espacios de comunicación y arreglo entre los sectores y los ciudadanos en torno a un objetivo común. Por tales razones debe: Promover la coordinación interinstitucional cuando haya varias entidades involucradas, que necesiten estar presentes. Consultar a diversos grupos de ciudadanos previamente. Generar confianza para construir y cooperar, comunicando ampliamente, aplicando reglas concretas para llevar a cabo mesas de participación para los ejercicios de planeación y dando a conocer sus resultados. Establecer corresponsabilidades, adelantando actividades de coordinación interinstitucional, coordinación con comunidades, organizaciones civiles, entre otros actores, así como también en la concurrencia de recursos para llevar a cabo los proyectos.

    La comunidad tiene la palabra desde hoy, cuando arranquen las mesas de participación ciudadana, que buscan estructurar proyectos con recursos de regalías, nuestras autoridades deben de hacer la invitación a representantes de los diferentes gremios, empresarios, ongs, líderes y académicos para que se sienten a pensar e identificar cuáles iniciativas son las más viables para su ejecución en Aguachica y la región; se vienen los buenos tiempos para el dialogo, la participación y concertación con las comunidades en las obras prioritarias que se deben desarrollar local y regionalmente, Hay Esperanzas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *