Plan de contingencia para suministro de agua en Aguachica es insuficiente

El plan de contingencia de la Empresa de Servicios Públicos ESPA, es insuficiente para cubrir 74 barrios y 12 asentamientos urbanos, para una población de 100 mil habitantes, así lo destacó la ciudadana Zulema María Correa, quien hizo un análisis en su red social de Facebook, sobre la situación actual que vive esta ciudad por la problemática en el suministro de agua potable, la cual se acrecienta en estos meses de sequía.

«El verdadero plan de contingencia a la problemática de agua en nuestro municipio, le tocó montarlo a sus propios habitantes. Podemos observar en las avenidas principales y barrios de la ciudad alrededor de unos 300 carros y unas 200 moto carros. Suministrando agua de pozos profundos, en un valor promedio de 12 mil pesos», explicó Correa haciendo énfasis en la realidad que viven actualmente los aguachiquenses, quienes por estos días compran el preciado líquido y se surten de pozos artesanales, quebradas o en el Bosque del Agüil.

«Es necesario que el Sr Gerente de la ESPA, Gerente de planeación y obras públicas del municipio y el Sr Alcalde. Gestionen la aplicación de los 16 proyectos que contempla el Pomcas de la quebrada buturama para poder mejorar su caudal y protegerlo a la largo plazo, grantizando así el suministro del preciado líquido a sus habitantes», destaca la ciudadana.

Por último hizo énfasis en el mejoramiento del sistema de captación del agua y la construcción de un embalse, así como la protección de los nacimientos de agua del bosque del Agüil, afluentes que se están secando como comprobaron periodistas de EL NUEVO SUR durante visita a este sitio natural

«Además la necesidad apremiante de mejorar el sistema de captación para lo cual es necesario retomar el proyecto de la Embalse, ya que en tiempos de lluvia, sería un sistema ideal para guardar esas aguas que se pierden y van a parar usualmente al río magdalena. adicionalmente almacenar las aguas de la quebrada Buturama. Urge,
Protección de los nacederos de agua dulce del bosque del Agüil», puntualizó Zulema Correa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *