Hagamos de Aguachica, una Ciudad Secundaria

Por Héctor Manuel Lozano H. (PANCHO).

     Dentro de los principales problemas que actualmente encontramos en estos pueblos grandes como Aguachica, es la disparidad en cuanto a inversiones, transferencias fiscales y gastos de infraestructura, en comparación con verdaderas ciudades planificadas. Aguachica tiene altos niveles de economía informal y está subdesarrollada en cuanto a infraestructura de conectividad interna: más del 60% de sus vías y carreteras no están pavimentadas. Este tipo de problemas contribuyen a los altos niveles de disparidad, entre otros. Si no se planifica adecuadamente, Aguachica puede convertirse fácilmente en una zona insostenible debido a la sobrecarga de la infraestructura existente, a la propagación incontrolada de los asentamientos informales y a los altos índices de pobreza y de miseria. A fin de evitar una gran dependencia entre la periferia y el centro, una gobernanza disfuncional, las disparidades socioeconómicas y la insostenibilidad, se debe ir pensando y comenzar con desarrollar una verdadera ciudad.

    Actualmente estamos creciendo como un pueblo grande y hay que tener la voluntad y capacidad de transformarnos como una real Ciudad, como un centro regional importante que desempeñe un papel clave en el flujo de las personas, bienes y servicios y ser el gran polo de desarrollo en la región de los Sures.

Una Ciudad Secundaria tiene entre 100.000 mil a 1, 5 millones de habitantes, acogen al 20% de la población mundial. Por lo tanto, clasificamos en ese rango, donde debemos prestar servicios de gobernanza y socioeconómicos que resulten cruciales para el desarrollo integral de la gente y de nuestro territorio. Actuar como una capital regional, como un centro agroindustrial y logístico especializado y polo universitario. Además, ser un actor y elemento esencial para la reducción de las brechas sociales existentes como la pobreza y la miseria en las zonas urbanas y rurales.

    Se hace necesario e indispensable para obtener un desarrollo sostenible e inclusivo crear una verdadera Ciudad Secundaria que enfrente estos grandes retos como: la falta de infraestructura y servicios, la deficiencia en gobernanza y entornos propicios, los problemas de planeamiento territorial y la dificultad para atraer inversiones y la generación de empleos, especialmente en economías emergentes como la nuestra.

    Para ser una Ciudad Secundaria regional tenemos a favor, que estamos rodeados de pueblos más pequeños y con grandes ventajas socioeconómicas y las calidades de sus tierras, entre muchas más potencialidades endógenas.  Es la hora de invertir en infraestructuras duras y blandas, y promover una gobernanza descentralizada para crear una ventaja competitiva.

    El desarrollo de una infraestructura dura en forma de sistemas de transporte y de TICS, centros logísticos para conectarnos, es el primer paso para aumentar la cooperación; sin embargo, no es el único. Los activos de conectividad blanda en forma de redes regionales de conocimientos, información y negocios, comunidades de interés y sistemas de gobernanza colaborativa también son necesarios para dotar a la población de esta Ciudad Secundaria de las competencias necesarias para garantizar una colaboración eficaz. La conectividad blanda implica características tanto virtuales como físicas para la transferencia de capital, ideas, información, datos, costumbres y conocimiento cultural entre instituciones públicas, organizaciones privadas, la academia y la ciudadanía. Sólo mediante el equilibrio entre el desarrollo de infraestructuras duras y blandas una futura Ciudad Secundaria como Aguachica logrará finalmente embarcarse en enfoques cooperativos y trabajar conjuntamente para reducir la brecha de las desigualdades e inequidades existentes actualmente y lograr la prosperidad que tanto anhelamos para toda la región.

   Debemos de comenzar a crear una Ciudad Secundaria, nuestra Aguachica se lo merece, Hay Esperanzas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *