En los actuales momentos no se vislumbran acciones, programas y estrategias para la reactivación económica local y regional; es la hora de buscar alternativas que generen un gran impacto en nuestra economía y a la vez ayuden a visualizar e incentivar la inversión privada en nuestro territorio en el orden nacional y porque no internacionalmente.
En Aguachica debemos de apostarle a diversificar nuestra economía local y apuntarle al turismo, la agroindustria y posicionarnos como un centro importante de eventos, congresos y convenciones en la Región de los Sures. Es el momento de crear un Clúster de Turismo donde las Instituciones públicas, empresarios y la Cámara de Comercio de Aguachica inviertan recursos para apostarle a una región que tiene capacidad hotelera, para eventos, y además tiene una amplia oferta de zonas para turismo de naturaleza y de aventura, pero que lastimosamente es poco a nada lo que se ha desarrollado e incentivado, para generar una dinámica integral y beneficios socioeconómicos para toda la población.
Es el momento de crear algunas estrategias, hoy contamos con el Plan Sectorial de Turismo 2018-2022, esta política de infraestructura turística propende por la articulación eficiente para el fomento de la infraestructura turística estratégica en Colombia. En él se hace énfasis en la necesidad de generar herramientas y en avanzar en una coordinación interinstitucional público-privada, para articular los requerimientos y necesidades de esta actividad, que permitan sacar adelante los proyectos de infraestructura en las regiones.
Algunas de las estrategias para el Clúster Turístico serian:
Diseñar y promocionar un producto turístico que complemente la oferta hotelera que hay en Aguachica. Tenemos la base principal para hacerlo, como atractivos naturales (Ciénegas, quebradas, el Río Magdalena, zonas ganaderas y agrícolas, montañas y valles), estos ecosistemas nos permiten el avistamiento de aves, animales, conocer y practicar la producción agropecuaria, visualizar el bello paisaje de la serranía y la sabana, entre muchas otras actividades más.
Revivir nuestras costumbres y valores culturales como las danzas, artesanías, disfrutar de nuestra oferta gastronómica, a través de un recorrido donde se den a conocer, promocionar, compartir y degustar.
Gestionar la consecución de un Centro de convenciones que cuente con varios salones de juntas, de eventos, la apuesta es que se convierta en una zona para atraer eventos y que a su alrededor tenga una amplia oferta de restaurantes, diversión y hoteles. La apuesta es que siga existiendo un desarrollo hotelero no solo para el segmento corporativo, sino también para las familias y personas que vengan a conocer el turismo en la región.
Atraer la inversión público-privada para obras como la construcción de un parque acuático con 40.000 metros cuadrados en los que contenga piscinas de olas, toboganes y otras series de atracciones turísticas.
Este Clúster Turístico puede ser una alternativa que impulse nuestra economía, donde puedan venir a divertirse, de negocios, o incluso a recorrer nuestros bellos paisajes, aprender del sector agropecuario, vivir una aventura única con nuestra gastronomía, cultura y hermosos paisajes en la serranía, sabanas y hermosos cuerpos de agua que existen en nuestra región de los Sures. Hay Esperanzas.