74adef66-e56e-4e9c-b964-6162b93f8228
40471b1b-7f4a-43eb-83de-b838864c1a01
415086d9-6b2b-4f7c-8035-f3d3302f119e
cd817689-bb62-4217-bf27-207870239b10
ae615c42-46f8-41f7-b5fb-401fa27e8df4
851d3db5-9e32-401f-b756-bc1e8d2001a5
21230f69-fc05-471e-9118-c004e602d18a
previous arrow
next arrow

José de Dios Quintero Patiño

Noticias locales, regionales y nacionales

Compromiso y amor por Aguachica y la región del Sur del Cesar

Por Héctor Manuel Lozano Herrera «Pancho»

    El departamento del Cesar, especialmente el Sur del Cesar y nuestro querido municipio de Aguachica ha venido sufriendo tanto en lo social como en lo económico, debido al deterioro de su aparato productivo y tomemos como ejemplo que su principal renglón económico que durante muchos años fue (la agricultura) representada en grandes extensiones de cultivos como: el Algodón, Sorgo, Maíz y el Arroz que generaban empleo y riqueza hoy  brillan por su ausencia y después fuimos fuertemente afectados por la pandemia, las manifestaciones y bloqueos que se dieron en todo el país durante los meses de mayo y junio. Han sido situaciones y épocas muy complejas para nuestro departamento, para nuestra región y para nuestro municipio. Para dar solo un ejemplo de las consecuencias, según datos estadísticos y que podemos ver, un 23% de negocios cerraron definitivamente, generando consecuencias muy graves en materia de empleo e ingreso de los hogares. Aún en medio de estos efectos adversos, esta crisis se debe trasformar en una oportunidad regional y local que debemos aprovechar iniciando un proceso de escucha activa y construcción colectiva que, a corto y mediano plazo, debe mostrar y lograr unos resultados efectivos y eficaces.

     Nuestras autoridades, líderes, Ongs, el sector gremial y la academia, deben reconocer la realidad de nuestro territorio y tener la voluntad, compromiso y una mayor claridad sobre los retos que tenemos como región: tenemos que disminuir la cantidad de Aguachiquenses en condiciones de pobreza y pobreza extrema, así mismo debemos mejorar la calidad de la educación empezando en la básica y media y terminando en la técnica, tecnológica y profesional.   También tenemos que seguir fortaleciendo la educación pertinente, para que el nivel de desempleo, sobre todo, el de jóvenes y mujeres, sea menor e incrementar el emprendimiento y la creatividad.

     Todo lo que se necesita para transformar la vida de una persona es una buena oportunidad y por eso, debemos de asumir un Compromiso con Aguachica y la región Sur del Cesar: es el momento de liderar una iniciativa que reúne a empresas de todos los tamaños, instituciones públicas y privadas, organizaciones, líderes y ciudadanía para contribuir a la solución de los retos socioeconómicos de Aguachica y la región. A través de unos ejes de trabajo que serían: 1. seguridad alimentaria, 2. transformación de proyectos de vida, 3. empleabilidad, 4. emprendimiento, 5. liderazgo y 6. educación, articulándolos con programas de impacto social a través de los cuales se podrían beneficiar más de 50.000 personas y sus familias en Aguachica y todo el Sur del Cesar.

    Llego la hora de escuchar y trabajar de la mano con las comunidades para la reducción de la violencia, la dignificación de la vida y la reconciliación, crear espacios de socialización y diálogo para abrir los caminos que se le han negado a las poblaciones más necesitadas. En un futuro cercano se deben activar las prioridades de empleabilidad y emprendimiento. Para buscar disminuir sustancialmente las barreras que existen entre la oferta y la demanda laboral. A través de formación bilingüe y tecnológica, formación en competencias para el empleo y en habilidades socioemocionales, para lograr acercar las personas que buscan empleo, a las ofertas laborales y requerimientos del sector empresarial.

     Así mismo, en el tema del emprendimiento y la creatividad se debe pretender apoyar y fortalecer las iniciativas microempresariales nuevas y existentes mediante servicios que incluyen la formación, el acompañamiento, el apoyo con fondos, generación de capacidades, conexiones comerciales y mercadeo.

     El trabajo que sigue es arduo, los retos son inmensos, debemos ver el futuro de nuestra región de manera diferente. Vivimos en un territorio común y todos cabemos en él. El sector empresarial, gremial, social, la academia y el ciudadano de Aguachica y la región del Sur del Cesar debe estar comprometido con ser parte de la solución. Comencemos, escuchémonos, propongamos esto apenas comienza. La escucha no termina, el diálogo debe ser constante y el trabajo común dará sus resultados, demostrémonos que juntos tenemos el poder de avanzar. Les recuerdo, nadie nos va atraer de afuera la solución a estas grandes problemáticas. Hay Esperanzas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *