Por Héctor Manuel Herrera Lozano “Pancho”

     Difícilmente se puede salir del atraso socioeconómico en el que nos encontramos; Aguachica no está proyectada con una visión integral de desarrollo a 20 o 30 años (de mediano y largo plazo), lamentablemente en nuestro territorio todo es improvisado y de poca o nula planificación. Podemos ver como crecemos de una forma desordenada, sin cultura ciudadana y mucho menos con proyección de ciudad, nos están dejando un pueblo grande con muchas necesidades y desafíos, que por no haber tomado unas buenas decisiones en cuanto al liderazgo y a la gerencia que debe administrarnos en la parte pública local y regional, seguiremos siendo una colcha de retazos sin rumbo y sin una hoja de ruta que nos lleve por el sendero del progreso y desarrollo que merece nuestra tierra linda de Aguachica.

    Busquemos una Estrategia de Desarrollo y que sea esa gran apuesta ciudadana por realizar acciones de manera articulada y armónica entre los diferentes actores locales y regionales, teniendo como finalidad el desarrollo económico, social y ambientalmente sostenible en nuestro municipio y la región. Lo anterior se debe sustentar en el diálogo social y la participación de la totalidad de los sectores gremiales, la academia, ongs y lógicamente el sector público. Teniendo en cuenta la importancia de construir confianza y promover la transformación positiva del territorio, buscando así minimizar las probabilidades de ocurrencia de conflictividades, identificar riesgos y trabajar conjuntamente para que estos no se materialicen y lograr construir esa visión de desarrollo que tanto anhelamos para nuestra ciudad.

   Esta estrategia de desarrollo y relacionamiento territorial, debe integrar algunas dimensiones dentro de las cuales se encuentran: Mejorar el sistema de planificación y la capacidad local: implementar un sistema de planificación y capacidad local para diseñar, planear y gestionar mejor las necesidades y los bienes de la ciudad y los entornos urbanos. Aguachica carece de una planificación y una capacidad técnica adecuada para hacer frente a los problemas relacionados con su rápida urbanización, los servicios públicos, la infraestructura vial, la movilidad, espacios urbanos, escenarios deportivos y de recreación, generación y acceso a las oportunidades de empleo, la contaminación (de suelos, atmosférica, visual, auditiva), entre otros. Fortalecer el sistema fiscal y financiero: tendrá por objeto maximizar los múltiples recursos financieros de la ciudad mediante la mejora de los sistemas fiscales y financieros. Promover el desarrollo territorial y espacial: se pueden lograr buenos resultados al aproximar a las personas y los negocios a nuestra ciudad, aprovechando así las economías de aglomeración para aumentar la productividad, la creación de empleo y el crecimiento económico. Construir una ciudad resiliente: consiste en crear resiliencia ante un desastre y el cambio climático. Con una concentración cada vez mayor de personas y bienes en la ciudad, se podrían presentar una compleja variedad de perturbaciones y tensiones cada vez mayores. Los segmentos más pobres de la población son particularmente vulnerables, ya que tienden a vivir en asentamientos muy peligrosos y carecen de las redes de protección social necesarias para recuperarse de crisis económicas o ambientales.

Se deben de implementar unas líneas de actividad como: (Ciudad y crecimiento económico, pobreza e inclusión urbana, servicios e infraestructura municipal, Vivienda y tierras asequibles, gobernanza, finanzas y gestión urbana, ciudad y entorno urbano).

    Asimismo, debe de contar con unos principios rectores como, la generación de confianza, el fortalecimiento de capacidades locales, la promoción del diálogo social, la gestión/resolución de conflictos y la participación ciudadana; e incluir perspectivas transversales para el desarrollo de sus acciones, como lo son: la perspectiva diferencial (de género, étnica y de curso de vida), de derechos humanos, territorial, de mitigación y adaptación de cambio climático y de gestión del riesgo. Estamos a tiempo, Hay Esperanzas.

Artículo anteriorSE ACABÓ EL RECREO
Artículo siguienteObras de reparcheo en la calle 3 entre careras 17 y 19 no cumplió expectativas de la comunidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí