José de Dios Quintero Patiño

Noticias locales, regionales y nacionales

SE ACABÓ EL RECREO

Por Óscar Hernán Pallares Ropero

                                     MANANTIALES EN EL DESIERTO

     Leemos en Isaías 41:18-20, “En las alturas abriré ríos, y fuentes en medio de los valles; abriré en el desierto estanques de aguas, y manantiales de aguas en la tierra seca”.

     El escritor sagrado de los versículos ut supra advierte en ellos que para Dios todo es posible, si él lo quiere. En concordancia con lo anterior podríamos afirmar que, como el hombre, según otro texto sagrado, fue hecho a imagen y semejanza de su creador, entonces, para él tampoco debería haber cosas imposibles.

      ¿Entonces por qué tanta desesperanza? ¿Por qué afirmar que todo está perdido, que todos son iguales (de malos), que no hay nada qué hacer ante el cúmulo de dificultades naturales, administrativas, familiares, económicas, sociales y de toda índole?

     Es cierto que vivimos momentos difíciles nunca vividos. Son tiempos de gran adversidad y momentos de prueba. Vivimos y padecemos tiempos que generan dudas, rabia, impotencia; tanta, que se llega a creer que no hay solución para tantos problemas. En el paroxismo de la desesperación se llega a matar el futuro por un presente que conduce solo al mismo mal presente.

     El texto bíblico debemos entenderlo como el poder dado al hombre para que actúe a favor del pueblo por encima de todas las adversidades posibles, y aun teniendo todas las posibilidades en contra.

     Y ese poder, en ese sentido, es el que están empleando muchos morrocos para vencer las dificultades y someter al terror con el que quieren gobernarnos y para decirnos a todos que Aguachica sí tiene futuro, que los malos tiempos entre todos los venceremos y que somos capaces de hacer futuro desde el presente.

     El Dr. Vicente Vaños nos viene recordando que hay personas, grupos y organizaciones no gubernamentales que están llevando a cabo actividades culturales, deportivas, sociales y políticas que muestran la pujanza de nuestros pobladores. Destaca el Dr. Vaños las últimas como la actividad cultural que los escritores y poetas (Sugeidy Vargas y Esperanza Ramos); teatreros (Phersloguia); centros culturales como el Eladio Vargas (Blas Carlos Gallardo), compositores y cantantes de todos los géneros (Fredy Herrera, Karem Lizarazo, Ángela Ramos, Checho García, Alex y su banda, Jhon Fredy Laverde); actividades de la Veeduría Ciudadana (Ing. Fernando Quiñones); la actividad deportiva que ha resaltado el buen momento futbolístico y en otras disciplinas (Judo, Motocrosismo, Escuelas deportivas en todas las ramas, incluyendo hasta ajedrez).

     En medio del desierto de los escándalos por las calles desportilladas, corrupción, destrucción del Bosque El Agüil, propagandas con casas que no se van a entregar, etc. surgen manantiales donde florece el espíritu de pobladores que por diferentes caminos están poniendo sobre la mesa el pensamiento reflexivo de cómo lograr que AGUACHICA tenga un sol que alumbre para todos.

PRIMER RECREO: Dos “hijos” de Valledupar haciendo todo lo posible para el buen nombre de nuestro capital deje de tenerlo. El ministro de gobierno (bogotano-vallenato) inmerso en el consuetudinario bochinche por las Notarías. Yo creía que esas dependencias habían servido solo para conseguir cambios a un articulito de la constitución. Y el director de la DIAN, el que nos pone a los empleados a trote para pagar los impuestos, sumergido en el mar nada claro de los paraísos fiscales para no (¿?) pagar los suyos.

SEGUNDO RECREO: Desbordada la inseguridad en Colombia. ¿Mera percepción ciudadana o nula administración?

CACHADERA DE CLASE: Llegaron los niños a las escuelas y se fueron los refrigerios del departamento. ¿Volverán? ¿Cuándo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.