José de Dios Quintero Patiño

Noticias locales, regionales y nacionales

Alerta naranja en varios municipios del Cesar por posibles deslizamientos

Debido a las fuertes lluvias que se registran en la región, seis municipios del Cesar se encuentran en alerta naranja ante la posibilidad de deslizamientos, La Gloria, Pailitas, Pelaya, Pueblo Bello, San Alberto y Valledupar son los territorios con posibles afectaciones.

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, por las precipitaciones de los últimos días se registra saturación de humedad de los suelos ocasionando probabilidad alta moderada y baja de ocurrencia de deslizamientos de tierras en zonas de ladera y alta de pendiente en esas zonas.

La entidad emitió una alerta sobre el aumento del caudal en la cuenca media del río Cesar con probabilidades de creciente súbita, lo que requiere especial atención en los municipios de Valledupar, Pueblo Bello y Codazzi.

Las precauciones también son para la cuenca baja del río Cesar con probabilidad de creciente súbita con especial atención en los municipios de Chiriguaná, Curumaní y el corregimiento de San Roque.

Los pronósticos del Ideam indican que en la región Caribe se anticipan condiciones nubosas con lluvias entre moderadas y localmente fuertes en varios sectores de los departamentos de La Guajira, Cesar, Atlántico, Magdalena, Bolívar, Sucre, Córdoba y la región de Urabá.

Emergencias en vías de La Paz

Al norte del Cesar, en el municipio de La Paz, se presenta una emergencia por el taponamiento de las vías que conducen hacia la zona rural en la cordillera oriental, especialmente en los corregimientos de San José de Oriente, Los Encantos, Guaymaral y la Laguna de los Indios.

«En esas zonas se registra una grave afectación, debido a la ola invernal. Nos vamos a reunir con el comité evaluador de Gestión del Riesgo para seguir con la declaratoria de emergencia del municipio, y hacemos un llamado al gobierno departamental y al gobierno nacional, pidiéndoles apoyo de maquinaria amarilla para poder recuperar las vías”, manifestó el alcalde de esa localidad, Martín Zuleta.

El mandatario aseveró que “esta administración ha invertido más de 600 millones de pesos en esas vías, pero el invierno nos volvió a dañar el trabajo que se había hecho”, reiteró que el mal estado de las vías ha generado inconvenientes para sacar las cosechas.  “Ya se acerca la recolección de café, y es lo que más nos preocupa porque necesitamos sacar este producto, o de lo contrario las pérdidas serían millonarias, estaríamos hablando de unos 10 mil millones de pesos”, indicó el burgomaestre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.