José de Dios Quintero Patiño

Noticias locales, regionales y nacionales

Nuestras Vías Terciarias del Sector Rural

Por Héctor Manuel Lozano H. (PANCHO)

      Las Vías Terciarias son el motor del desarrollo económico en nuestra zona rural, nuestros gobernantes locales y regionales no han entendido que se deben de hacer preinversiones y estructurar proyectos que jalonen unos recursos financieros considerables que impacten en el bienestar socioeconómico de nuestra población rural; Es de vital importancia, el desarrollo de las diferentes infraestructuras de transporte en el crecimiento armónico de nuestra economía local y regional. En este contexto, la red terciaria tiene un papel fundamental, pues constituye un eslabón importante en la producción de los productos agropecuarios y en el desarrollo rural. La optimización y el buen funcionamiento de las arterias viales dentro de un municipio aceleran el crecimiento económico de la población rural, además nos permiten articular los centros de producción rural con los centros de acopio urbanos y su eficiente distribución; fortalece la presencia del Estado en el territorio, promueve la oferta de servicios públicos, de salud, seguridad y educación. Sin embargo, esta infraestructura de transporte debe integrar las cadenas productivas y combinar los diferentes modos de transporte disponibles en nuestro territorio.

      Nuestros gobernantes deben de saber, que las redes o vías terciarias son uno de los tipos de infraestructura que, conjuntamente con los distritos de riegos y la electrificación y conectividad, se han identificado como fundamentales para el desarrollo social y de la productividad en nuestra región y que en los actuales momentos carecemos de estas importantes infraestructuras para mejorar la calidad de vida y la productividad en el campo. Es hora de empezar a invertir en el desarrollo y adecuación de esta infraestructura y dimensionarse y adecuarse al tipo de cadena productiva identificada, por ejemplo, para permitir disminuir los costos de cosecha y postcosecha; de producción, acopio, transporte y distribución; o permitir el ingreso de bienes y servicios y turistas en la region con escenarios naturales que en los actuales momentos no se pueden dar a conocer y que podrían ser visitados y admirados.

     Es el momento de darle la prioridad y la importancia necesaria, a nuestra red vial terciaria, que va a jugar un papel fundamental en la reactivación económica de nuestro territorio, pues constituye la infraestructura de transporte de mayor extensión en el municipio. Teniendo en cuenta que los recursos son limitados, la inversión en la red terciaria debe estar destinada a realizarse de una manera participativa y transparente con veeduría ciudadana y en estrecha unión con el sector público y privado.

     Por último, para que verdaderamente exista compromiso y voluntad con el sector rural y su desarrollo económico y social, el nacer de la productividad y la rentabilidad del sector agropecuario y el mejoramiento de la infraestructura requerida, deberá realizarse con la definitiva participación de la comunidad. Es la comunidad la que conoce la existencia y el estado de la infraestructura de la red vial terciaria en cada una de las veredas y corregimientos de nuestro municipio de Aguachica, y es ella la que con su participación puede desarrollar actividades de rehabilitación, mantenimiento periódico y rutinario, como una fuente de trabajo y de ingresos y lo más importante; Hacer que estos recursos traigan bienestar, rindan, se inviertan de una manera transparente y no se pierdan. Hay Esperanzas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.