Por Héctor Manuel Lozano Lázaro “Pancho”

     Comenzando este nuevo año, se debe de actuar de una manera inmediata, pero segura y con una visión integral de desarrollo para planificar, diseñar y ejecutar las iniciativas necesarias e indispensables para lograr el verdadero impulso que necesitamos a través de proyectos de impacto que generen progreso y sostenibilidad para poder reorientar el camino de nuestra querida ciudad de Aguachica.

    Este proyecto de ciudad, definirá propuestas que permitirán que nuestro Municipio sea más equitativo, sostenible y que beneficie directamente a toda nuestra población. Durante el año 2022 se debe trabajar en la consolidación participativa de la Visión de Ciudad con una proyección y un nuevo horizonte de planeación al 2050, que este alineado con los Objetivos del Desarrollo Sostenible y la Nueva Agenda Urbana, así como en la identificación de objetivos y líneas estratégicas urbanas para el municipio de Aguachica. Es una oportunidad para unir esfuerzos y voluntades que busquen mejorar nuestra planeación urbana y territorial, para así lograr promover lo que cada uno de nuestros habitantes anhela “Una mejor calidad de vida para todas y todos en el territorio”.

     Nuestro proyecto de Ciudad debe contar con unos lineamientos y orientaciones para el desarrollo urbano y territorial del Municipio, alineados con la Agenda 2030 y la Nueva Agenda Urbana (NAU). Para lograr este objetivo se debe utilizar la metodología “Planificación Urbana Incremental Participativa” desarrollada por la ONU- Hábitat, este proceso de consolidación de una visión a largo plazo implica un Amplio proceso participativo (Para generar mecanismos de corresponsabilidad y la definición de metas concretas y alcanzables). Avance urbano (Realización de una cartera de proyectos urbanos estratégicos con potencial de cambio). Progreso barrial (Desarrollo de un plan de intervención de urbanismo táctico elaborado en conjunto con la comunidad).

    Unos de los principales objetivos debe ser: Que responda realmente a las necesidades y expectativas de las personas que habitan en la ciudad, con especial énfasis en escuchar las voces y peticiones de la población vulnerable y presentar de forma sistemática los hallazgos sobre las principales fortalezas, oportunidades, desafíos y amenazas presentes en el territorio, y, a partir de ello, plantear acciones estratégicas para afrontarlos de cara al año 2050 a través de la Visión de Ciudad, con la finalidad de garantizar un futuro urbano más próspero y sostenible.

     La emergencia sanitaria provocada por el COVID-19 ha representado retos inéditos para todas las personas involucradas en los procesos de planificación y gestión urbana en múltiples ciudades alrededor del mundo y ha puesto al descubierto la necesidad de replantear ciertos paradigmas urbanos para crear ciudades más inclusivas, equitativas y resilientes ante esta y otras crisis y donde nadie, ni ningún lugar se quede atrás. Para la implementación de este proceso planificación participativa que buscara la construcción de la visión integral de desarrollo para Aguachica  al 2050, la contingencia sanitaria ha representado una serie de retos debido a las limitaciones para la realización de una serie de actividades de participación tradicional, talleres presenciales o actividades de recopilación de información en campo; sin embargo, esta situación ha abierto la posibilidad  de la implementación de las Tics (Tecnologías de la información y de las telecomunicaciones) un área de oportunidad importante para innovar en el uso de herramientas digitales para asegurar que, a pesar de la contingencia, las voces de todas las personas que habitamos en el municipio de Aguachica podamos ser escuchadas e incluidas y ser partícipes de nuestro propio desarrollo. Hay Esperanzas.

Artículo anteriorSE ACABÓ EL RECREO
Artículo siguienteGolpe a golpe

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí