Por Óscar Hernán Pallares Ropero

ECOS DEL CONTROL POLÍTICO A LA EDUCACIÓN

    En ejercicio de su principal función constitucional, el Concejo de Aguachica llevó a cabo el Control Político a la educación en acatamiento a la Proposición 05 de febrero 7 de 2022. Asistieron: en representación de la Alcaldía, el secretario de Educación municipal; la personera municipal, los rectores, líderes campesinos, periodistas y comunidad en general. Brilló por su ausencia, sin haberse disculpado, según el presidente del Concejo, la señora secretaria de educación departamental.

  Cuando tuve la palabra dejé constancia que la crisis que vive la educación en

Aguachica tiene su origen principal en la política de desfinanciación de la educación pública que vienen implementando los gobiernos nacionales. No obstante, los departamentos asumieron la administración de la educación a sabiendas de que cada vez les dejan más responsabilidades y que por lo tanto deben responder porque los colegios y escuelas sean dignas y de calidad para los niños de su territorio. Dejé constancia que el municipio de Aguachica no tiene la competencia legal para nombrar personal (docentes, aseadoras, vigilantes, secretarias y demás) ni tampoco de reparar los colegios y escuelas, pero sí tiene la obligación política y social de coadyuvar para que los colegios y escuelas de su jurisdicción sean dignas y de calidad. Esto es en serio.

   Fue una sesión seria, documentada, respetuosa y donde todos tuvieron la oportunidad de manifestar sus puntos de vista con relación al tema en control.

   Hablaron los rectores, también los líderes campesinos y presidentes de juntas de acción comunal; los concejales intervinieron, tanto los que firmaron la proposición como los que no.

   El presidente del concejo comparó los ítems del Plan de Desarrollo en lo referente a la educación y demostró que nada hay ejecutado en el porcentaje plasmado en él.

   Quedó claro que el departamento tiene abandonado a los colegios del Sur, principalmente, que a la fecha están sin aseadoras, vigilantes, personal auxiliar,

profesores. Se calculó que en el solo Aguachica hay un faltante de 55 profesores.

   El departamento tiene “siglos” que no invierte en mantenimiento de los vetustos colegios a su cargo.

   La señora personera municipal exaltó la labor de los rectores y los calificó como unos valientes y muy competentes al mantener funcionando unos colegios con tantas dificultades.

  Se trajo a cuento la afirmación de la secretaria de educación del Cesar que Aguachica era el único que no había contratado el trasporte escolar este año. La

personera indicó que el año pasado sí se contrató dicho servicio para la zona rural alta.

    Este año habrá alimentación escolar solo para algunos estudiantes. El Sr. secretario de educación local aclaró que el municipio aporta al Cesar recursos para el PAE.

    La administración fue duramente censurada por no asistir ningún funcionario al evento de presentación del plan de aulas en el colegio Campo Serrano. Incluso, salió a colación que se había estado instigando al gobierno departamental para que no hiciera la obra a dicho colegio.

    Se puso en conocimiento del Concejo que a la fecha existen 29 escuelas rurales de la zona alta del municipio que no han iniciado clases y que la comunidad no permitirá que se abran hasta tanto el departamento nombre a sus profesores de manera directa y no por interpuestas personas. Al respecto el líder campesino de los columpios dijo que las escuelas de la parte plana están en críticas situaciones de infraestructura y que es probable que sigan el ejemplo de la comunidad de la zona alta.

PRIMER RECREO: Las sesiones del Concejo quedan gravadas y son públicas.

Artículo anteriorEn Otaré secuestran a integrante de la Junta de Acción Comunal
Artículo siguienteUna Hoja de Ruta que busque potencializar el desarrollo de nuestro territorio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí