Por Héctor Manuel Lozano Herrera. PANCHO.

    Actualmente podemos observar la difícil situación que se está presentando en nuestra ciudad de Aguachica, debido a la proliferación sin ningún control de toda clase  de actividades en los espacios públicos que son un derecho para toda la ciudadanía, lamentablemente esta situación está desmejorando la calidad de vida, el sano esparcimiento y la recreación de toda nuestra sociedad, al no encontrar sitios aptos, seguros y despejados para realizar una serie de actividades que buscan el mejoramiento y las relaciones entre todas las personas que conviven en nuestro territorio. He ahí la importancia de reflexionar sobre este tema tan fundamental como lo es el Espacio Público, partiendo del hecho de que el espacio público es el escenario donde todas personas sin ningún distingo de raza, social, religión, económico o político se pueden desarrollar y ejercer sus derechos como individuos y como comunidad.

      Empecemos a trabajar, transformar e implementar distintas visiones de cómo llevar a cabo un proceso participativo donde construyamos lugares más incluyentes, seguros, sostenibles y resilientes para todas las personas. Los espacios públicos tienen un rol fundamental para crear entornos que contribuyen a mejorar la calidad de vida, que facilitan el ejercicio de los derechos humanos y acercan las oportunidades para todas las personas. Es el momento y la oportunidad de instar a todas las entidades públicas, privadas, la academia, los gremios y la comunidad en general y sectores involucrados en la gestión y transformación urbana a diseñar, construir y mejorar los espacios públicos mediante procesos participativos que permitan atender las necesidades de los distintos grupos poblacionales de nuestra ciudad; Es el momento de evidenciar la importancia de estos espacios en nuestro día a día y lograr reunir conocimiento valioso de nuestras potencialidades representadas en nuestro talento humano local que al ser compartido podrá nutrir e inspirar a todas las personas involucradas en el diseño y mejoramiento del espacio público en nuestra Ciudad de Aguachica.

    Es bueno recordar que el espacio público es: el lugar donde las personas se desenvuelven como individuos y comunidad, por lo cual muchos países lo consideran un derecho colectivo. Es donde la empatía y la tolerancia se desarrollan, y donde se promueve la diversidad y la inclusión. También es la plataforma donde se realizan los desplazamientos para satisfacer necesidades, acceder a oportunidades e, incluso, ejercer derechos, además de ser el espacio que facilita el desarrollo social y económico.

    El propósito de esta publicación es incitar la reflexión sobre los procesos de participación para identificar aprendizajes que, trasladados a la cotidianidad y a futuras crisis, ayuden a mejorar la vinculación, el acceso y la inclusión en los procesos de participación de proyectos de diseño urbano y espacios públicos, destacando el potencial local y regional de la participación para hacer de Aguachica un lugar más sostenible, habitable, con oportunidades y justo para todos, incluso en momentos de crisis administrativa, de gobernabilidad, de liderazgo, social y económica. Los espacios públicos y la calidad del entorno construido han cobrado relevancia en las últimas décadas. Es el momento de implementar programas ambiciosos en la recuperación, ampliación y construcción de espacios públicos y que estén dentro de las prioridades de las agendas publicas local y departamental como un detonante de la calidad de vida, el acceso a oportunidades, la construcción de capital social y la seguridad ciudadana para nuestra querida y amada Aguachica; Hay Esperanzas.

Artículo anteriorDestacada participación de los deportistas del club Ruedas de Fuego en el festival de patinaje “Unidos con Fuerza”
Artículo siguienteEn Pelaya asesinan con arma blanca a un hombre de 28 años

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí