IMPERIO DE LA MENTIRA

     “Una mentira es una declaración realizada por alguien que sabe, cree o sospecha que es falsa en todo o en parte, esperando que los oyentes le crean, de forma que se oculte la realidad o la verdad en forma parcial o total”. “La mentira es una expresión o manifestación que es contraria o inexacta a aquello que se sabe, se cree o se piensa. La palabra, como tal, deriva de mentir, que a su vez proviene del latín mentīri”.

     Juan Jacinto Muñoz en su libro ‘Una historia de la mentira’ desarrolla la tesis de que ésta siempre ha existido, pero que ahora es más compleja.

     Todo el mundo miente, dice, desde cuando nos levantamos, al mirarnos al espejo nos mentimos, cuando el niño se cae y le dice a la mamá que lo empujaron, el que llega tarde al trabajo y se justifica con un malestar muy grande que lo trasnochó, el estudiante que llega sin el uniforme reglamentario y dice que se le mojó. Son mentiras, pero no con la connotación de la definición dada por wikipedia en el primer enciso de este artículo. Por eso se habla de mentiras piadosas.

    Pero hay mentiras premeditadas, pensadas, planeadas por alguien con la intencionalidad de hacer daño y espera que los demás le crean. Sin embargo, esas mentiras dan triunfos en batallas momentáneas, pero al final serán las mejores aliadas en contra del mentiroso para que pierda la guerra.

     Miente el Gobierno Nacional al extraditar a un criminal para que lo juzguen autoridades extranjeras por crímenes cometidos en Colombia, dejando a un reguero de víctimas sin verdad, ni reparación, ni compromiso de no repetición.

      Mienten las autoridades de Ucrania cuando culpan exclusivamente a Rusia ocultando que violaron un tratado de no agresión. Miente el gobierno ruso cuando afirma que invadió a Ucrania para preservar la paz y el orden mundial.

     Mienten los alcaldes, también los gobernadores, lo mismo que muchos candidatos a sus puestos, mienten los pastores, los curas y también los ateos. La gente siempre miente. Pero unos lo hacen con el craneado propósito de dañar a los otros.

     Pero la verdad tiene un aliado poderoso: el tiempo. La mentira puede ganar muchas batallas, es una ganadora en el corto tiempo, pero la verdad siempre ganará la guerra. A veces muy tarde. Pero vence.

     Retornando al libro citado ut supra, pareciera que estamos viviendo los tiempos del imperio de la mentira. Eso desalienta. Pero como todos los imperios, no son eternos, y caerán.

PRIMER RECREO: Se normaliza la situación por carencia de profesores en el colegio Jorge Eliécer Gaitán, creo que en los otros también o están en proceso de lograrlo. Ya el colegio tiene los profesores de Informática, Educación ética, Educación artística y Lenguaje que nos faltaba.

SEGUNDO RECREO: Se va tensionando el debate político por la presidencia. Hay acusaciones de amenazas; proliferan los insultos, las mentiras, el ánimo de atemorizar; publican videos y cuentos sobre financiación non sanctas de la campaña Duque presidente. La democracia y las propuestas y su defensa están quedando a un lado.

    Esa ha sido la forma de conseguir ganar en los últimos tiempos y por eso se debe evaluar qué candidatos no están en ese juego peligroso para tenerlos en cuenta a la hora de votar.

CACHADERA DE CLASE:  Ya es hora de que las autoridades competentes se reúnan a calzón quita´o y tracen estrategias viables contra la inseguridad reinante y campante. Asesinatos, atracos, robos, expendios de droga… a cada rato ameritan un tratamiento serio, contundente y sostenible.

Artículo anteriorJuez Suspende la ejecución del contrato de transporte escolar en el municipio de Aguachica
Artículo siguienteAsesinado joven natural de El Paso Cesar en Necoclí Antioquia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí