La Nación, el departamento del Cesar y el municipio de Aguachica deberán adelantar acciones que permitan retornar a las aulas bajo condiciones dignas y seguras
El Tribunal Administrativo del Cesar falló a favor del abogado Frayd Segura, una acción de tutela interpuesta, en la que se denunciaba las falencias y problemáticas que se viven al interior de las escuelas Alfonso López Michelsen y Antonio Nariño, donde los estudiantes habían suspendido la asistencia a clases presenciales por el mal estado en los que se encuentran sus instalaciones.
En el resuelve de esta providencia, la magistrada Doris Pinzón Amado ordenó decretar la medida cautelar solicitada por el abogado Segura y ordenar de manera inmediata a la Nación, el departamento del Cesar y el municipio de Aguachica, ejecutar los actos necesarios para que los estudiantes de estas escuelas adscritas a la Institución Educativa Jorge Eliécer Gaitán recibas clases de manera presencial en condiciones dignas y seguras.
El rector de la institución, Óscar Hernán Pallares Ropero, manifestó que, “Los niños no pueden continuar por fuera de la escuela y esta no puede continuar cerrada. Es de recordar el compromiso de la alcaldía con la Contraloría General de la República, de arreglar la escuela y dotarla, con fecha máxima el 11 de julio, es decir, el primer día de clases después de las vacaciones”.
El directivo docente recalcó que la alcaldía es conocedora plenamente de esta situación, tanto así que tiene un compromiso vigente, para ejecutar las adecuaciones e intervenciones en estas vacaciones de mitad de año.
Por su parte, el abogado Frayd Segura hizo un llamado al área jurídica del departamento y el municipio, para que no se presente ningún recurso de apelación ante esta decisión del tribunal y así los niños logren tener una educación digna.
“Ustedes ya saben de primera mano que deben cumplir con una serie de acciones para solucionar estas necesidades, por eso hago el llamado para que no impugnen el resultado de este fallo”, indicó el profesional del derecho.
Finalmente, la comunidad educativa espera que tras el retorno del periodo de vacaciones puedan volver a sus aulas bajo condiciones mínimas de seguridad y salubridad.