LA BIOLOGÍA EVOLUTIVA ESTÁ DE FIESTA

    Acaban de otorgar el premio Nobel de Medicina (Estudia las enfermedades y su prevención y curación) y Fisiología (Estudia las funciones de los seres orgánicos). En este grupo se incluyen los aportes de la Biología al acervo cultural y científico de la humanidad.

     El premio nobel de Medicina y Fisiología, por lo general se lo entregan al equipo que produzca conocimientos aplicados a la medicina. Pero la sorpresa del mundo científico por el premio de este año fue que se lo otorgaron a la Biología, pero en concreto, a la Biología Evolutiva. Una explosión científica.

     Jordi Lanuza Masdeu (2016) define la biología evolutiva como la rama de la biología que estudia los procesos y mecanismos que generan biodiversidad.  Actualmente, en la era de la genómica, se ha revolucionado el modo de estudiar la biodiversidad. Hoy en día, dice, no se la estudia mirando si el cuello de las jirafas, por ejemplo, es más corto o más largo; hoy los científicos miran es su ADN y estudian qué hace que sea más largo o más corto, y qué mecanismos lo han hecho posible. Eso es lo que hace la biología evolutiva, en general.

    La importancia de la biología evolutiva radica en que ayuda a mejorar la calidad de vida. Afirma Jordi Lanuza en su post, que entender las bases de la evolución ayuda a resolver problemas biológicos que impactan la salud del humano. Pone de ejemplo que al entender los patrones evolutivos de los patógenos o de los genes causantes de enfermedades, se podría contrarrestar de manera más efectiva su lesividad.

    En ese sentido la biología evolutiva es tan o más importante que las ciencias que aplican y acumulan prestigio con los conocimientos que ella silenciosamente (muchas veces perseguida) produce.

     Por eso los biólogos evolutivos del mundo están de fiesta. Un premio Nobel ganado por la Biología Evolutiva pone en el radar de la comunidad mundial a la ciencia silenciosa. Por primera vez un biólogo evolutivo recibe el nobel. El reconocimiento lo recibió el sueco Svante Pääbo. ¿Qué está haciendo un biólogo evolutivo para recibir semejante homenaje?

     Nada más y nada menos que ser pionero en trabajar con ADN de momias. Fue el primero en secuenciar el ADN de una momia, lo que se conoce como el genoma ancestral. Es uno de los directores del Instituto Max Planck de Alemania. Se hizo famoso por utilizar técnicas de secuenciación y tratar de describir y desarrollar métodos para sacar ADNs de remanentes humanos de miles de años encontrados en cuevas y excavaciones y tratarlos desde la biología. Ha liderado la biología evolutiva para descubrir la historia ancestral del ser humano, ha secuenciado genomas del Neardental, del cual venimos. Hoy es posible tomar el ADN de alguien y saber qué parte de sus genomas provienen del Neardental. Parece algo loquísimo, pero es real.

     Por eso se le otorgó el Premio Nobel a un biólogo evolucionista. Y por esto la bilogía evolutiva celebra.

PRIMER RECREO: El artículo no lo hubiese podido escribir sin la asesoría científica de Luisa Fernanda Pallares Amaya, Dra. en Biología Evolutiva, y directora del laboratorio pallareslab.org del instituto Max Planck en Tübingen Alemania.

AEGUNDO RECREO: Se está a tiempo. La inseguridad se tomó a Aguachica. El trabajo en equipo de las autoridades civiles, militares, de policía y sus aparatos de inteligencia puede impedir que la población sucumba.

Artículo anteriorTribunal Administrativo del Cesar tumbó cobro de impuesto de placa en Aguachica
Artículo siguienteDesmontado el peaje de la vía Aguachica – Gamarra

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí