Por Óscar Hernán Pallares Ropero

ALCALDES Y GOBERNADORES EN CAMPAÑA

      Se inundaron las redes sociales con alcaldes y gobernadores abrazando a la gente, visitando los barrios, tomándose fotos almorzando en cuclillas al lado de unos perros famélicos y personas esperanzadas en que los problemas del sector y hasta los personales ahora sí se arreglarán. Se la pasan en los sectores marginales con todo su equipo de gobierno inaugurando la idea de un proyecto, a los pocos días regresan a inaugurar los planos del proyecto, después vuelven a inaugurar la primera piedra que todos tocan para la foto. Puras obras virtuales.

Son gobernantes que tienen todo trastocado. La normatividad establece que quienes ya deben irse lanzando al charco en busca del favor popular son los probables aspirantes, pero que, en el final del tercer año de mandato, dicen los cánones administrativos, los gobernantes deben estar tomándose fotos es en la inauguración de las obras que ya ejecutaron y afinando la terminación de las que todavía están en ejecución.

    Da risa y rabia que un mandatario vaya campantemente a los sectores a ofrecer pavimento, poner el agua, iluminar el sector o a llevar una bolsa de comida que hace cuatro años ya prometió; da rabia y risa que estén comprometiéndose a hacer en lo poco que les queda de mandato lo que hicieron en cuatro años.

No sé en qué mundo andan

     Está bien que crean que la gente tiene mala memoria o memoria interesada solo en el momento, pero creer que la gente es boba, es faltarle al respeto. Afortunadamente la gente les hace creer que sí tienen mala memoria y cuando llega el momento de convertir en voto sus promesas de creer en las promesas, les dan un cuerazo electoral.

     Ya es del consciente colectivo que los gobernantes tratan de dejar para el último año la realización de algunas obras con la finalidad de llegar con su candidato a que el pueblo lo asocie con buenas realizaciones. Cada cuatro años se repite el mismo espectáculo.

Pero no aprenden

     En Aguachica, por ejemplo, ya es una ley que alcalde no pone alcalde, lo que es una demostración fehaciente de que el pueblo no come cuento.

    Las fotos que se toman abrazando al pueblo, al pueblo le causa rabia porque durante cuatro años hasta a patadas lo sacaron de las oficinas oficiales cuando iba en busca de una ayuda, poner una queja, sustentar una propuesta, pedir una asesoría o simplemente ofrecer una colaboración.

    Es la hora de ejecuciones y no de promesas de realizaciones. Pasan los años y no aprenden que las obras hablan bien durante mucho tiempo y la propaganda solo por unos momentos. Regresen a sus puestos de mando porque aún tienen tiempo de ejecutar y no lo malgasten en campañas inútiles electoralmente.

PRIMER RECREO: Tuvieron que pasar larguísimos 30 meses para que la comunidad educativa de la escuela Alfonso López tuviera una segunda oportunidad de aposentarse en su escuela.

      Treinta meses solo son dos años y medio en la vida de una escuela, pero una eternidad en la vida de un niño escolar que solo cuenta con su claustro como estancia segura, gozando del cuidado y afecto de sus profesores y las enseñanzas de convivencia pacífica que les ofrece el convivir con los demás niños. Si la pandemia causó un daño enorme en lo emocional, lo afectivo y lo formativo de una comunidad, imagínese usted el gran daño sicológico que se pudo causar a esos niños al saberse desplazados a otras escuelas después del aislamiento social obligatorio.

     El esfuerzo de la comunidad y el colegio con el cuasi apoyo del MEN mediante recursos de FOME y el municipio de Aguachica fue posible abrir la escuela el lunes 24 de octubre. Ojalá que los recursos que se invirtieron para salir al otro lado del túnel no se vayan a perder si las autoridades competentes no toman las medidas pertinentes en cuanto a su seguridad.

Artículo anteriorDos adultos mayores en estado de abandono en el corregimiento de Norean
Artículo siguienteHospital Regional celebró el Día del Halloween “Un juguete – una sonrisa”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí