Medida decretada por el alcalde tiene inconforme a la comunidad
A través del decreto 048 del 2 de marzo de 2023, la administración municipal de Aguachica estableció algunas medidas de restricción vehicular en la localidad, situación que ha generado molestia e inconformidad en la ciudadanía.
Entre las disposiciones del mencionado decreto se encuentra el pico y placa para toda clase de vehículos de servicio particular o público que no estén matriculados en el municipio, restricciones que estarán vigentes hasta el 31 de diciembre del presente año.
Según el decreto, el pico y placa se aplicará de lunes a viernes de 7 de la mañana a 7 de la noche y los días sábados de 7 de la mañana a 4 de la tarde.
Este mes de marzo, la medida establece que, “serán objetivo de restricción vehicular, los automotores terminados según el último dígito de la placa, de la siguiente manera: lunes 1 y 2; martes 3 y 4; miércoles 5 y 6; jueves 7 y 8, viernes 9 y 0; y los sábados de manera rotativa, es decir; 4 de marzo 1 y 2; 11 de marzo 3 y 4; 18 de marzo 5 y 6; 26 de marzo placas terminadas en 7 y 8”.
Las reacciones frente al decreto
Luis Romero, habitante de Aguachica manifestó que esta medida es absurda, toda vez que el municipio no cuenta con transporte público para suplir la necesidad de movilizarse y transportarse el día que tengan pico y placa sus vehículos; además es una decisión que se está imponiendo sin haber sido socializada en un comité de movilidad.
Por su parte el exconcejal Isaac Holguín Felizzola a través de sus redes sociales se pronunció, asegurando que, “este decreto está descontextualizado, desconectado de la realidad financiera y económica, de la crisis que estamos viviendo los aguachiquenses”.
“Esta medida cierra totalmente la ciudad, donde los visitantes que vienen del sur de Bolívar o del interior del país van a ser sancionados drásticamente” Puntualizó Holguín Felizzola.
Estos argumentos han sido apoyados por la comunidad, pues en redes sociales son innumerables los comentarios de molestia e inconformidad ante esta restricción, que se ha impuesto sin ningún tipo de estudio ni socialización previa, donde los diferentes actores sociales y económicos de la localidad compartieran los beneficios y dificultades que acarrearía el pico y placa.
Por ahora, tanto propios como visitantes deberán acoger y adoptar esta medida antipopular, pues de lo contrario acarreará multas y sanciones económicas a quien circule por Aguachica el día que tenga pico y placa.
Así mismo las críticas del controvertido decreto no se ha hecho esperar por parte de conductores de motocicletas y automóviles sobre qué piensan sobre la medida establecida por la Administración Municipal y el Instituto Municipal de Tránsito y Transporte.
Para comenzar, estaban quienes mencionaban que se enteraron a la semana de haber comenzado a regir el decreto, sin embargo, al tener conocimiento, catalogaron la medida como apresurada, “una salida facilista e improvisada ante los problemas de movilidad, lo que se supone, hace migrar al servicio público, pero ni eso hay en Aguachica”; premisa que hace pensar y aceptar que, a veces ni en las grandes ciudades que cuentan con su sistema integrado de transporte de servicio público, da resultados el pico y placa.
Ahora, si de integrarlo se trata, la verdadera realidad es que, debido a las pésimas condiciones de la carpeta asfáltica de la mayor parte de la ciudad, el servicio público poco resultado traerá.
Continuando con las opiniones de los ciudadanos, se preguntan “¿a dónde vamos a llegar con tantas restricciones solo por inoperantes, incompetentes, incapaces de organizar el tránsito?, más medidas que solo sirven de caldo de cultivo para montar operativos en vez de regular, ese no es el camino. Sean serios”,
También sostienen que, “la solución a la movilidad en Aguachica no es restringir, es organizar y educar”, dicen que puede mejorar la movilidad unos meses, pero luego se vuelve al mismo caos.
La idea de este nuevo decreto de movilidad y las nuevas medidas incluidas, “parece ser bastante absurda, y digamos para las personas que están por fuera de la ciudad, que vienen de paso o visita con su vehículo matriculado en otra ciudad, se les complica mucho, ¿o es que acaso cuando vas a otra ciudad te miran la matrícula? prácticamente lo que está haciendo es truncar más la movilidad de Aguachica”.
“El nuevo pico y placa es la clara demostración de cómo funcionarios se quieren hacer tristemente célebres haciéndose notar con medidas absurdas. ¿Por qué más bien no arreglan las calles de ciudad y hacen algo productivo?”.
Como estas, son muchas más las opiniones y comentarios negativos que se escuchan a la hora de preguntar por el pico y placa en Aguachica, y aunque sólo lleve dos semanas y hasta ahora ha sido “pedagógico” esto con el fin de orientar y adaptar a los conductores y ciudadanía en general, el irrespeto por la medida es evidente.
Es cierto que la movilidad está impactada por el incremento de automotores y con ello la accidentalidad, pero no menos cierto es que se desconocen los esfuerzos para tener las vías libres de irresponsables conductores que olímpicamente van cometiendo infracciones e ignorando las más mínimas señales de tránsito, como puede ser hasta un semáforo.
La verdad, en este punto, no sorprende nada de lo que haga esta administración, es clara la improvisación, sumado al egocentrismo con el que por casi cuatro años ha sido regida la ciudadanía, pero algo está claro y es que, los desaciertos en diferentes temáticas, siguen siendo la causa justa de molestia y protesta de los Aguachiquenses.