Conocimiento en administración pública y un plan de gobierno con metas claras piden los ciudadanos, en un municipio en el que se estancó el desarrollo y el progreso   

Por/ María C. Morales Villarruel   

     Cuando faltan tres meses para que inicie oficialmente la inscripción de candidatos a la alcaldía de Aguachica, es amplio el abanico de nombres que suenan en los corrillos y las alianzas que ya se empiezan a tejer entre líderes y grupos económicos representativos que han manejado políticamente al municipio.   

     En primera instancia están las aspiraciones de Manuel Rangel Quintero, actual concejal de Aguachica y excandidato a la alcaldía, quien en las pasadas elecciones territoriales obtuvo 14.741 votos, lo cual lo hizo acreedor a la curul de oposición en la corporación edilicia.   

     Rangel Quintero, de profesión economista, quien ha contado con el respaldo político de la familia De la Peña, el representante “Ape” Cuello y ahora del representante Libardo Cruz, quiere volver a conquistar los corazones de los morrocoyeros, sin embargo, la pelea no la tiene fácil, pues en este segundo periodo como concejal no ha sido protagonista de ningún proceso y se ha mostrado un poco tibio ante la mala administración que ha tenido el alcalde Robinson Manosalva Saldaña.  

    De otra parte, se encuentra el empresario Mauricio Férez, quien desde el año anterior inició su pre-campaña y se ha visto vinculado con actividades sociales, deportivas y culturales, principalmente en las comunidades más vulnerables, además de estar gestionando por diferentes medios su aval para poder inscribirse.   

    De Férez, quien es profesional del derecho, se rumora que sería el candidato de la actual administración, lo que le restaría votos en vez de sumarle, pues el actual gobierno es antipopular y no ha gozado de aceptación en la ciudadanía, ante el incumplimiento de las promesas de campaña del profesor Robinson Manosalva.   

    También está en la lista, Víctor “Junior” Roqueme, hijo del empresario Víctor Roqueme, conocido popularmente como “indio”, quien es muy querido entre las familias más vulnerables de Aguachica, por sus obras sociales, entrega de mercados, lotes, casas y regalos para los niños en navidad, además de apoyar otras causas comunitarias, labor que ha ejercido durante muchos años.   

    “Junior” cuenta con el apoyo del representante “Ape” Cuello y el senador Didier Lobo, además de un grupo de concejales y líderes comunitarios representativos de Aguachica, quienes ya empezaron a hacer la tarea para conseguir más adeptos.   

     No obstante, conocedores de política aseguran que podría pasarle factura en estas elecciones el grupo de ciudadanos inconformes a los que no les cumplieron compromisos en la administración de Henry Alí Montes con el grupo “Súmate”, el cual terminó desintegrándose por los problemas internos que tuvieron.   

     El exconcejal Isaac Holguín Felizzola es otro de los precandidatos que asoman sus nombres, abogado de profesión, quien apoya el deporte y los nuevos procesos futbolísticos, pero además de quien se ha dicho mucho. Primero por ser de la línea de Manuel Rangel y terminar por un periodo corto en las toldas del alcalde Robinson Manosalva y después por convertirse en su máximo opositor al interior del concejo, con pronunciamientos fuertes y denuncias por irregularidades a la gestión del mandatario. 

     Isacc renunció a su curul, para no incurrir en una inhabilidad. Se decía que contaría con el apoyo del empresario Víctor Roqueme, pero hoy su futuro es incierto, pues ya “el indio” definió lanzar a su hijo “Junior”. 

Movimientos o Grupos significativos por firmas 

    Por el lado de los grupos significativos que buscan lograr un espacio en el tarjetón, está el exsecretario privado del alcalde y líder comunal Orlando Bautista, quien inscribió su movimiento “De frente por Aguachica”, el cual ha venido recogiendo firmas con su grupo de amigos para poder avalar su candidatura, sin embargo, no se le ha visto con una avanzada bien definida con este proceso.   

    De Bautista se decía que sería el candidato del actual alcalde, pero estos rumores han ido desapareciendo, pues no sería él, sino Férez la verdadera ficha de Manosalva en estas elecciones.   

     “Aguachica Ciudad Futuro” fue el segundo movimiento inscrito ante la Registraduría, liderado por el ingeniero Fernando Caballero, de quien se sabe muy poco, y menos del proceso de recolección de firmas, pues a la fecha no se ha visto haciendo públicamente el ejercicio, para avalar esta aspiración.   

    Esta lista de movimientos inscritos la continua “Aguachica en tus manos”, liderado por Vicente Baños Galvis, quien ha sido reconocido en la localidad por haber sido vicerrector e impulsor de la apertura de la seccional de la UPC Aguiachica y de haber acompañado algunos procesos políticos importantes a nivel local.   

     Entre otros personajes que suenan y que sueñan con convertirse en alcalde de Aguachica está Wilson Estupiñan “El chamo”, pero la mala administración de su primo Gustavo Maldonado sería la piedra en el zapato del comerciante.  

     También se encuentra a Yovany Ortega, administrador de empresas y ex concejal de Aguachica en dos periodos, quien además se desempeñó como secretario de Gobierno durante la administración de Henry Alí Montes.   

    Aunque Ortega no ha oficializado su aspiración, se habla de reuniones en privado y de algunos amigos cercanos que lo están acompañando en esta iniciativa.   

     Lo cierto del caso es que aún falta tela por cortar y los profesionales que quieren llevar las riendas de la segunda ciudad del Cesar deberán trabajar muy fuerte por ganarse la confianza de la ciudadanía, que se encuentra defraudada, adolorida y decepcionada de un gobierno déspota, mezquino y con ínfulas de poder que sólo ha sido de beneficio de un grupo minoritario.   

Artículo anteriorPerdiendo también se gana
Artículo siguienteSE ACABÓ EL RECREO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí