La obra catalogada como el proyecto insignia de la administración “súmate” fue inaugurada en noviembre de 2019 en medio de polémicas
La Procuraduría General de la Nación abrió investigación al exalcalde de Aguachica Henry Alí Montes Montealegre, por presuntas irregularidades en la construcción de la obra de remodelación del estadio municipal Francisco Ramos Pereira.
Según la información que fue divulgada a través de un comunicado de prensa, “al parecer, se habrían evidenciado en la obra ejecutada un sin número de deficiencias constructivas como grietas transversales y fracturas en los muros de cemento, lo que podría propiciar inestabilidad y deterioro prematuro”.
Esta obra fue ejecutada por el consorcio Deportes para Aguachica, con recursos aportados por la gobernación del Cesar y el municipio, inicialmente por valor de $7.102 millones y finalmente con una inversión total que asciende a más de diez mil millones de pesos.
Este proyecto contempló la construcción de graderías con capacidad para 2.700 espectadores, cuatro torres con luces cónicas de alta capacidad para iluminar el escenario deportivo, drenajes, cabinas para periodistas, camerinos para jugadores y árbitros, enfermería, oficinas, baños, zonas de cafetería, de venta de boletería, grama natural con su sistema de riego para la cancha tipo FIFA, rampla para el acceso a discapacitados y zonas verdes que tendrá la infraestructura.
El Ministerio Público informó igualmente que, también es investigado el interventor de la obra, que en este caso corresponde al profesional Humberto de la Hoz, quien fungía como gerente de planeación del municipio, por una presunta falta de vigilancia y control ante la contratación al parecer ineficaz e incumplimiento en las entregas.
La procuraduría, busca esclarecer las acciones del interventor en los hallazgos como los acabados de la construcción, puesto que, presuntamente están pintados con soluciones y cemento para ocultar las fallas de las paredes; también, las posibles filtraciones en las gradas y los camerinos que podrían generan empozamientos de agua en todo el estadio.
“La entidad corrobora la denuncia por el mal estado de la parte eléctrica de la edificación, cuando al parecer, hay cables de lata conectados a un transformador por el suelo, lo que puede constituirse en un peligro para las personas que estén en el lugar; a su vez, el presunto deterioro del gramado en la cancha de futbol por la falta de agua para su debido mantenimiento” dice el comunicado.
Es de recordar que la primera fase de la obra fue inaugurada en el mes de noviembre de 2019 en medio de polémicas e inconformidades de algunos sectores, en un evento especial, donde se jugó un partido entre el Valledupar Fútbol Club y un equipo de Aguachica.