Preocupados se encuentran los trabajadores sindicalizados de la Empresa de Servicios Públicos de Aguachica E.S.P, ante las diferentes problemáticas que viven desde el inicio del mandato de la administración “Primero Aguachica”.

     Son varias las problemáticas expuestas por la Junta Directiva del Sindicato de trabajadores SISTRAEMSDES, una de ellas es el giro de los subsidios del presente año, situación que se ha presentado año tras año por diferentes razones según la administración local, siendo la más común “el concejo municipal no ha aprobado el giro”, sin embargo, en el año 2022 se aprobó ésta acción por un periodo de 5 años, pero ahora pasados 4 meses y en inicios del quinto del 2023, la ESPA no ha recibido ni un solo peso.

     Esta situación evidentemente afecta a la empresa, pues son dineros usados para la operatividad de la misma, por ejemplo, al no tener cómo mantener con combustible sus vehículos, el traslado de agua a las instituciones públicas (hospitales, colegios, etc) que lo requieran, se ve entorpecido.

     Ahora, con este ejemplo de los vehículos utilizados para las diferentes operaciones requeridas, surge una gran pregunta ¿qué pasó con el parque automotor de la Empresa de Servicios Públicos de Aguachica? Ante este interrogante no hay mucha respuesta, el Sindicato expone que “los vehículos se dañaron, se los llevaron para un supuesto mantenimiento y hasta el sol de hoy, no aparecen… Lo cierto es que, sólo contamos con una volqueta, que, si se daña, no tenemos cómo abastecer a la comunidad que lo solicite”.

    Por otro lado, y bien es cierto, Aguachica es un municipio en constante crecimiento, el aumento poblacional es evidente día tras día, pero, lo que no se hizo evidente fue el ajuste de la tarifa del servicio público durante tres años y medio. Esto, aunque suene polémico, es necesario, porque, así como aumenta la población año tras año, también aumentan los precios de químicos para el tratamiento del agua que consumimos a diario, salarios, entre otros aranceles, que ya a este punto, sin el aumento gradual en la tasa durante casi el mandato completo de esta administración y con los pocos recursos de la empresa, es imposible solventar este desbalance de la empresa.

    Tras estos y seguramente más problemas al interior de la ESPA, la empresa presentó de manera puntual en el primer trimestre del 2020 un plan de mejoramiento, con el fin de evitar estas actuales situaciones, sin embargo, el presidente de la junta directiva, es decir, el alcalde del municipio, hizo caso omiso a este plan, lo que en consecuencia llevó a la ratificación de una sanción impuesta por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, por el módico precio de $ 648 millones de pesos.

     Esta sanción se da debido a las deficiencias técnicas y administrativas en la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado ofrecidos por la E.S.P. de Aguachica; pensemos, si la empresa no cuenta con recursos ni para el combustible del único vehículo con el que cuentan ¿habrá recursos para hacer el pago de ésta sanción? Sólo hay una respuesta y no es precisamente positiva.

     A esto es importante acotar que, para tratar de mantener su estabilidad, la empresa ha adquirido una cartera morosa, la cual supera los $4.000 millones, este déficit en los estados financieros y los bajos recaudos no garantizan el pago de la sanción establecida que debe realizarse en un periodo de 10 días hábiles.

     La ESPA, tras de tener una cartera morosa y ahora con la sanción, debe ejecutar un proyecto de alrededor de $700 millones para la realización de tramos de alcantarillado, que en opinión de los trabajadores, debería ser más bien para ampliación del mismo, y de esta manera mejorar la calidad de vida de muchos usuarios y barrios que no cuentan con el servicio público.

    Ante todas estas situaciones, el sindicato SISTRAEMSDES, ha tratado de diferentes maneras de reunirse con el presidente de la junta directiva, enviando intermediarios, oficios y demás métodos que puedan garantizar una reunión para buscar alternativas de solución que represente un alivio económico para los intereses de la entidad y la comunidad; sin embargo y como es de esperarse ante temas tan importantes, no hay respuesta por parte del alcalde, ni de los asesores jurídicos que hacen parte de la ESPA.

    “La Empresa de Servicios Públicos debe permanecer cien por ciento pública” es el discurso de lucha constante de nuestro distinguido burgomaestre, pero su accionar dice todo lo contrario, parece que su objetivo principal es definitivamente debilitarla, acabarla por medio de gastos y contrataciones innecesarias, llevándola de esta manera a un punto de quiebre económico donde deba ser privatizada.

     Por su parte, el Sindicato de Trabajadores SISTRAEMSDES en cabeza de la presidenta Omaira Rodríguez Caña, aún con el desprestigio que ha causado en diferentes ocasiones el alcalde hacia los trabajadores de la ESPA, reitera su disposición para trabajar de la mano con la administración municipal y poder sacar adelante toda esta situación que pone en riesgo el patrimonio de los morrocoyeros, pues es una problemática de interés común, es querer salvar la única empresa pública del municipio. Así mismo, este Sindicato hace un llamado a la comunidad para que conozcan la situación, apoyen y se unan a esta lucha por la defensa de la Empresa de Servicios Públicos de Aguachica.

Artículo anteriorEn atentando contra desmovilizado de las AUC murió voluntario de la Defensa Civil de Pailitas
Artículo siguienteBoberto no, ¡Roberto!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí