El ganadero Heriberto Urbina Lacouture, que permanecía secuestrado por un grupo armado ilegal en Curumaní (Cesar) el pasado 24 de abril, fue liberado en el Catatumbo gracias a las labores humanitarias encaminadas por la Defensoría del Pueblo y la Iglesia Católica.
Urbina de 86 años, quien es un reconocido ganadero y empresaria de Curumani, llevaba cerca de mes y medio en poder de sus captores, pudo haber sido la persona con mayor edad en cautiverio en el mundo, lo que a todas luces se constituyó en una clara violación a sus derechos y una flagrante infracción al Derecho Internacional Humanitario, dijo la Defensoría del Pueblo Carlos Camargo Assis .
El Defensor del Pueblo, dijo que “saludamos con complacencia el regreso a la libertad del señor Urbina Lacouture y el hecho de que pueda retornar al seno de su hogar, sano y salvo, luego de que fuera entregado a la misión humanitaria en la región del Catatumbo”.
Así mismo, Eduardo Esquivel, secretario de Gobierno Departamental, que Humberto Urbina, tras su liberación fue trasladado a Chiriguaná de donde es oriundo, en compañía de la Décima Brigada del Ejército y la Policía Nacional.