El fin de semana se registró la segunda muerte de un menor a causa de esta enfermedad
Luego de conocerse la muerte por dengue del niño Johan Steven Madriaga Ochoa de 8 años el pasado domingo, la comunidad realizó una marcha pacífica para exigir al Departamento Administrativo de Salud de Aguachica (DASA), acciones reales y concretas en materia de prevención, para evitar que más niños sigan muriendo a causa de esta enfermedad.
Un grupo de ciudadanos con pancartas en manos y gritando arengas, recorrieron la calle quinta desde la carrera 17 hasta el parque San Roque, dando a conocer su inconformidad y preocupación por las pocas intervenciones del ente de salud municipal y la falta de compromiso con la salud de la población morrocoyera.
Según el último boletín epidemiológico del Sivigila, Aguachica es el municipio Cesarense con mayor incidencia de dengue, siendo reportados a la fecha 543 casos, de los cuales 56 corresponden a dengue grave y dos mortalidades confirmadas.
El informe señala que en el departamento del Cesar han sido notificados un total de 1607 casos de dengue, Aguachica con el 33,8%; seguido de Valledupar con un 22,3%, Curumaní 7,8% y Agustín Codazzi con el 7%, siendo los municipios de mayor presencia de la enfermedad.
Es de recordar que en el mes de marzo se presentó la primera muerte por dengue, correspondiente a la niña Yelismeth Cárdenas de 4 años, quien falleció en una clínica de la ciudad de Bucaramanga donde se encontraba en una unidad de cuidados intensivos a causa de esta enfermedad.
Con esta segunda muerte, la comunidad está exigiendo al gobierno local, así como a las EPS asentadas en el municipio, para que cumplan con su obligación de prevenir y desarrollar campañas educativas que mitiguen un poco la situación y disminuyan las cifras de menores afectados.
Así mismo, los habitantes de la segunda ciudad del Cesar están solicitando que vuelvan las jornadas de fumigación en los barrios donde mayormente se han presentado casos y que de igual manera la ciudadanía tome conciencia, para que desde casa se tengan acciones en las que no se permita la propagación ni criaderos de zancudos, pues el mosquito Aedes aegypti es el principal trasmisor de esta enfermedad tropical.