AGUACHICA NO ESTÁ PARA ESLÓGANES

Por Óscar Hernán Pallares Ropero

    Un eslogan es una frase corta que busca representar una marca para promover la rápida identificación y memorización de sus productos y servicios por los consumidores.

     “Por su origen etimológico, viene del término “sluagh-ghairm”, en gaélico. “Sluagh” se refiere a “ejercito”, mientras que “ghairm” significa “grito”. De esta forma la unión de estas palabras da origen a la expresión referente a “grito de guerra” (https://rockcontent.com/es/blog/slogan/, visto 17-08-2023).

     Estamos ya en la efervescencia de la campaña electoral para elegir alcaldes y gobernadores. Sí ven, “campaña” tiene una acepción con connotación de guerra.

     De un tiempo para acá las campañas electorales dejaron de ser espacios para explicarles a los votantes los proyectos y programas que se piensan implementar una vez se sea elegido como alcalde o gobernador, y pasaron a ser ejercicios de identificación y memorización de una marca por parte del elector.

     Ya nadie explica el porqué del fracaso rotundo de la actual administración, tampoco cómo va a ser su actuar para no hacer lo mismo; ninguno se esmera por plantear la solución a la falta de transporte colectivo urbano; que la continuidad del agua siga siendo una quimera, ningún candidato propone solución; que el bosque el Agüil y el parque san Antonio sean focos de invasión del espacio público y de destrucción de una fuente de convivencia no le importa a nadie. Que los colegios de Aguachica, urbanos y rurales, no tengan celadores, ni aseadoras, ni secretarias, ni docentes, eso ni se asoma en los discursos de los candidatos.

     Pero casi si todos contratan costosos asesores para que les creen una marca y les ayude a que la gente la identifique y memorice.

    Algunos empiezan a usar sombrero, otros son sociales, o del pueblo, o hijo de papá, o de la mano del pueblo, o el cambio es ahora, avancemos, o empresa para todos, o es el momento, o Coca cola, o Pepsi, o La brasa, el Rancho. Puros eslóganes y, o marcas, que todos deben identificar y memorizar. Si es bueno el producto o no, eso no importa. Lo importante es que la marca quede hasta en el corazón del votante. Después se mirará cómo conseguir que el voto entre a la urna.

     Aguachica no está para eslóganes. Con ellos no hemos podido tener agua de manera continua en nuestras casas, ni podemos transportarnos seguros y cómodos de un barrio a otro; con un bonito eslogan no hemos podido disfrutar de buen alcantarillado ni calles pavimentadas. Por lo bien construida que haya quedado la frase de campaña, los niños no tienen alimentación escolar todo el año y los colegios han dejado de caerse a pedazos.  Caras y hermosas han salido las frases que los asesores han escrito para los candidatos, pero a pesar de ello, El Bosque se sigue entregando a particulares y en el parque san Antonio prosigue la urbanizando a pedazos limpio. Son algunos ejemplos.

    Si nos seguimos dejando convencer de que el candidato es el eslogan o la marca, y que lo que va a hacer cuando salga elegido es buena quimera, Aguachica seguirá eligiendo a quien ponga en marcha al municipio, pero en reversa.

     Aguachica no está para eslogan. Aguachica requiere propuestas serias y fundamentadas, y que el proponente no crea que esto es un circo y nosotros los payasos.

PRIMER RECREO: Hay algunos de nosotros que en vez de hacer obras hacemos el ridículo.

SEGUNDO RECREO: Las fiestas de Aguachica tienen dos actores: unos son los que hacen la parte cultural, folklórica y religiosa. No cuentan con un peso de apoyo municipal. Todo sale de su bolsillo. Los otros son los que se lucran con los espectáculos musicales.

CACHADERA DE CLASES: Como los espectáculos musicales se privatizaron, la alcaldía debió rendir cuentas de lo que recibió por ellos el año pasado.

Aguachica, tierra de sol canicular y calor sahariano, 17 de agosto de 2023.

Artículo anteriorKaleb Villalobos Brochel
Artículo siguienteHospital Local y Dasa pusieron en marcha el Plan de Intervenciones Colectivas PIC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí