Después de casi siete años, 11 condenas, múltiples confesiones, y un centenar de procesos penales contra exfuncionarios, congresistas, empresarios y un excandidato a la Presidencia de la República, el hilo de corrupción y poder del caso de Odebrecht no termina de desenredarse, pues se volvieron a prender las alertas tras la aceptación ante la justicia de Estados Unidos por más pagos de sobornos.

      Para contextualizar nuevamente sobre éste caso, en el 2010 Odebrecht suscribió el contrato de concesión “Proyecto Ruta del Sol Sector II”, el 14 de enero por un valor de 2 billones de pesos, el cual tenía como objetivo la construcción y concesión de 528 kilómetros que comunicarían el centro y norte del país. En el Cesar cruzaba los municipios de San Alberto, San Martín, Aguachica, Pelaya, Pailitas y San Roque. En diciembre de 2012 la empresa logró, a través de dos congresistas firmar un acuerdo de estabilidad jurídica con el Ministerio de Transporte que le brindó a Odebrecht beneficios tributarios por más de 145 mil millones de pesos en tres años.

    En las revelaciones hechas por la Fiscalía General de la Nación, tras las pruebas presentadas por “El Grupo de Tareas Especiales de Odebrecht”, se dan 22 nuevas imputaciones, en los cuales están funcionarios públicos de la alcaldía de Gamarra y familiares de estos que recibieron sobornos.

     Se formulará cargos contra los dos representantes legales de la empresa Midas S.A.S., Wilson Ruiz Tello y Carlos Emilio Abuabara Vega por lavado de activos, enriquecimiento ilícito de particulares y falsedad ideológica en documento privado porque habrían suscrito dos contratos por valor de 3.931 millones de pesos. De este contrato se habría direccionado 2 mil millones de pesos al lobista Otto Bulla. Además, estas dos personas habrían tomado para cada uno 260 millones de pesos del total de los contratos.

     Así mismo, al exalcalde de Gamarra, Gabriel Alberto Giraldo Escudero, y su hermano Jaime Heli Giraldo Escudero, por su intervención en la Compañía Midas S.A.S, para el pago de los sobornos. Cabe destacar que no es la primera vez que exalcalde se ve envuelto en escándalos de corrupción, pues en el 2020 fue imputado por los delitos de contrato sin cumplimento de requisitos legales y peculado por apropiación, esto debido a presuntas irregularidades en la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales, que habría causado un detrimento patrimonial de $800 millones de pesos.

    Estos dineros ilícitos sumados a otros pagos corruptos permiten afirmar que los daños causados por Odebrecht a Colombia suman más de 514 mil millones de pesos, de los cuales por principio de oportunidad se han logrado recuperar más de 19 mil millones de pesos. Lo que concluye que Odebrecht le debe al estado más de 494 mil millones de pesos producto de actividades ilegales”, acotó la Fiscalía.

Artículo anteriorDespués de los conciertos quedó totalmente destruida la gramilla del estadio de Aguachica
Artículo siguienteUN MES O LO BOTAN

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí