EN EDUCACIÓN, EL CESAR MARCHA HACIA ATRÁS

     “Decidimos iniciar Mesa Técnica de Empalme con la actual administración el próximo 21 de noviembre, con el convencimiento que trazaremos la ruta para SEGUIR EN MARCHA”, escribió la gobernadora electa Elvia Milena Sanjuán. (mayúsculas nuestras).

     El Pilón (noviembre 16 de 2023) periódico de Valledupar, dice que “No es casualidad que el lema de campaña sea que el Cesar continúe en marcha. Elvia Milena representa la continuidad de los Gnecco. Nada cambiará, solo los nombres de los secretarios, pero seguirán gobernando los mismos” (negrillas originales en el periódico).

    La primera mesa de empalme que avocará la nueva gobernadora será la de educación. Nosotros lo sabemos en carne propia, pero seguramente ella como primera administradora del Cesar conocerá mejor, que, en Educación, el Cesar marcha hacia atrás.

    En estos cuatro años, el departamento se enfocó en tres o cuatro obras de infraestructura de gran envergadura en educación como demoler y construir tres grandes colegios en Valledupar, construir un bloque de aulas (366) en algunos municipios y enviar a varios docentes de inglés a Canadá. Proyectos necesarios, pero no suficientes para sacar al departamento de la postración nacional en que se encuentra en los desempeños evaluados en las pruebas Saber 11.

     El cuatrienio comenzó con la pandemia de la covid19: el departamento dejó abandonadas a las instituciones educativas, a los maestros, a los estudiantes y a la educación. Los colegios por no contar con vigilantes fueron desmantelados en su dotación y destruidos en su planta física.

    A decir verdad, la actual administración departamental (2020-2023) recibió los colegios en un estado lamentable, y sin colegios con lo mínimo no se puede esperar calidad: sin vigilantes, sin aseadoras, sin auxiliares administrativos, sin nómina completa de docentes, sin mantenimiento de su infraestructura; y la evidencia lo muestra, los colegios serán entregados a la nueva gobernadora 2024-2027 en igual o peores estados.

    Eso en cuanto a infraestructura y no nombramiento del personal que se requiere.

    Si en infraestructura, dotación y personal, el departamento perdió el año en estos cuatro años, en los desempeños académicos en las pruebas Saber11, no levanta cabeza. Escasamente puede mostrar una mejoría entre los menos malos de la Costa Caribe con un promedio de solo 235 puntos de 500.

     La nueva gobernadora cuando priorizó a la educación para comenzar el empalme sabía muy bien cual sector es el que la va a ayudar a sacar el cambio de reversa y ponerlo por lo menos en tercera.

PRIMER RECREO: Comenzó el empalme de entrega-recibo de la administración del municipio por el tiempo de 2024-2027. Ya el alcalde Víctor Roqueme Quiñonez dio a conocer las personas que lo atenderán desde los diferentes sectores. Pero me llama la atención que no se menciona un aspecto por atender tan fundamental para el desarrollo y la convivencia de Aguachica como lo es el de la seguridad. Hay tiempo para conocer que se hizo y piensa hacer para atender este frente administrativo.

SEGUNDO RECREO: El promedio general, no oficial, del colegio Jorge Eliécer Gaitán en las Pruebas Saber 11-2023 fue de 254,5 puntos, superando el del año pasado. A propósito de las pruebas Saber11, los colegios del Sur han venido sacando la cara por el departamento. En esta oportunidad 2023, no fue diferente.

CACHADERADE CLASES: En la columna SE ACABÓ EL RECREO publicada en el periódico EL NUEVO SUR titulada EL EMPALME se deslizó un error al decir “En concepto 43261 de 2029”, debió decirse, 2019. Agradecimientos a quienes detectaron el equívoco y fueron gentiles al hacérnoslo conocer.

Artículo anteriorSecuestran a comerciante de la plaza de mercado de Ocaña
Artículo siguienteVinos Van-Strahlen, el vino de corozo que conquistó el Cesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí