La EPS SURA presentó una solicitud formal ante la Superintendencia Nacional de Salud para implementar un Programa de Desmonte Progresivo. Este mecanismo jurídico permitiría a la entidad retirarse de manera ordenada y diligente del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

     El programa propuesto por EPS SURA busca garantizar una transición coordinada y planificada de sus afiliados, asegurando la continuidad de los tratamientos y la entrega completa de la información clínica. Además, se contemplan medidas para proteger las reservas técnicas de la EPS, permitiendo una gestión adecuada de sus obligaciones con prestadores y proveedores de servicios de salud.

     El presidente de suramericana Juana Francisca Llano, comentó sobre la decisión: “Hemos realizado un gran esfuerzo para continuar en el sistema de salud, con la firme motivación de cuidar a cada una de las personas que ha confiado en EPS SURA. Sin embargo, en este momento se deben tomar medidas oportunas para evitar un mayor deterioro que nos impida cumplir con las obligaciones asumidas”.

    El contexto financiero de EPS SURA refleja una situación crítica. Entre 2022 y 2023, la entidad registró pérdidas netas superiores a 360 mil millones de pesos, y se proyecta que las pérdidas para 2024 podrían alcanzar los 500 mil millones de pesos. Esta realidad financiera ha llevado a EPS SURA a no cumplir con el indicador de patrimonio adecuado, lo que amenaza su viabilidad operativa.

    Por su parte Pablo Otero, Gerente de EPS SURA, añadió: “Los retos estructurales que enfrenta nuestro sistema de salud se han agravado por la insuficiencia de la asignación presupuestal de los últimos años. En esas condiciones, hemos buscado hacer nuestra labor de la mejor manera posible, de la mano de miles de relaciones de confianza y compartido el objetivo de cuidar la vida de nuestros afiliados”.

    Mientras la Superintendencia Nacional de Salud evalúa la solicitud, EPS SURA continuará prestando sus servicios con la calidad y responsabilidad que la caracterizan. Los trámites, autorizaciones, citas, tratamientos, procedimientos, exámenes, ayudas diagnósticas, medicamentos y atenciones seguirán funcionando con normalidad, y los canales de atención permanecerán abiertos para cualquier inquietud de los afiliados y prestadores.

    La Superintendencia tiene un tiempo legal establecido para responder a esta solicitud. EPS SURA, por su parte, ha expresado su compromiso de gestionar responsablemente las obligaciones actuales, utilizando las reservas técnicas para respaldar los compromisos adquiridos.

Artículo anteriorMurió pescador arrollado por el tren en Tamalameque, Cesar
Artículo siguienteCargos públicos con salarios más altos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí