Por: Fabio Alonso Vergel Serna – economista

Aunque se habla con persistencia de la ‘desdolarización’ y Lula da Silva habló de una moneda diferente para operaciones en los BRICS, el dólar sigue dominando en las reservas, ese será el núcleo central de la conversación con Pablo mi nieto.

Cuando se habla del dólar estadounidense el término ‘dominante’ suele hacer parte de la conversación, en especial cuando se tiene en cuenta el protagonismo que esta moneda tiene en la economía global.

Durante décadas, el billete verde se ha mantenido a la delantera en el listado de las divisas del mundo, gracias a que cumple un papel esencial dentro de las reservas internacionales y a constituir una pieza clave en el comercio mundial.

Un artículo de la Fed de 2022, dijo que el dólar sigue siendo la principal moneda del mundo y no tiene aún quién le compita. El pasado 13 de abril, el presidente de Brasil, Lula da Silva, pidió a los países que conforman el BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), encontrar una moneda diferente al dólar estadounidense para su comercio exterior, sumándose al trabajo que ha desarrollado China en los últimos años para restar parte del dominio que ha tenido Estados Unidos en este campo.

“¿Por qué una institución como el banco de los BRICS no puede tener una moneda para financiar las relaciones comerciales entre Brasil y China, entre Brasil y todos los demás países BRICS?”, dijo el presidente en una visita al Nuevo Banco de Desarrollo, con sede en Shanghái.

Las declaraciones, que volvieron a tener un alto alcance, no son novedosas. El siglo pasado, el expresidente francés Charles de Gaulle, criticó la manera en que Estados Unidos había posicionado al dólar como una moneda internacional y su ministro de finanzas, Valéry Giscard d’Estaing, calificó este mismo fenómeno como un “privilegio exorbitante”.

Incluso, a inicios de abril, Peter C. Earle, escribió para el American Institute for Economic Research (AIER), que, aunque el dólar “probablemente estará presente por mucho tiempo, quizá muy largo”, el destino de la moneda como “lengua franca del comercio mundial a largo plazo ya puede estar sellado”.

De otra parte, les mencionamos las monedas de reserva global en los últimos siglos:

La historia podría remontarse incluso a Atenas (antes de Cristo) y a Roma, con una dominancia hasta el siglo IV (después de Cristo). Pero en cuanto a las monedas de comercio mundial, los cambios comenzaron a marcarse desde el siglo 13. Esta es la distribución:

El fiorino (Florencia): del siglo trece hasta el siglo 15.

Real Portugués (Portugal): 1450 a 1530.

Real español o ‘real de a ocho’ (España): 1530 a 1641, aunque algunas publicaciones hablan de una dominancia de 300 años conforme se dio su transformación.

Florín holandés (Holanda): 1642 a 1720.

Libra francesa (Francia): 1720 a 1815.

Libra esterlina (Reino Unido): 1815 a 1920.

Dólar (Estados Unidos): el posicionamiento de esta moneda comenzó en 1920, pero su consolidación como moneda de reserva global se dio en 1970.

“Una moneda de reserva es una moneda ampliamente utilizada por bancos centrales para invertir las reservas internacionales. Las monedas de reserva se caracterizan por su facilidad para negociarse y son frecuentemente utilizadas en el comercio internacional y en las operaciones financieras internacionales”, define el Banco de la República de Colombia en su página web.

Artículo anteriorEn Aguachica establecieron frente de seguridad
Artículo siguiente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí