Inicio Nacional ¿Colombia ha avanzado en la dignificación de condiciones laborales?

¿Colombia ha avanzado en la dignificación de condiciones laborales?

262
0
Fotografía tomada de internet.

Por: Karen Yiceth Pedroza Vega

El miércoles, 1 de mayo, se conmemoró en el mundo el Día del Trabajo, fecha propicia para reflexionar sobre este tema tan importante y fundamental para el desarrollo de los territorios; sobre todo, territorios como el nuestro cuyos trabajadores siguen siendo víctimas de los abusos que originaron aquella masacre laboral en 1886.

La conmemoración se hace en honor a los ‘mártires de Chicago’, ciudad donde hubo una huelga que se prolongó por tres días, en la que participaron más de 80.000 trabajadores de varias fábricas de esta población. Las personas exigían una jornada laboral de ocho horas, ya que eran de 12 y hasta 18 horas.

Lo que pedían era que las 24 horas del día no fueran dedicadas en su mayoría a trabajar, sino que se destinara por partes iguales: ocho horas para trabajar, ocho horas de ocio o de vida personal y ocho horas para descansar.

En esa huelga se registraron varios enfrentamientos con la fuerza pública y esto tuvo como consecuencia la condena a la horca de cinco obreros: ‘los mártires’, por ello la fecha se conoce como la conmemoración a los ‘Mártires de Chicago’.

Lo cierto es que, en Colombia,133 años después, las malas condiciones laborales siguen siendo uno de los temas que más aqueja a las comunidades. En pleno siglo XXI, aunque se cree superada la esclavitud, los trabajadores continúan siendo víctimas de los abusos laborales de las empresas.

Explotados, maltratados, sobrecargados, con horas extras a medias, sin prestaciones y con un mísero sueldo se la tienen que guerrear miles de colombianos diariamente para sacar adelante a sus familias; y sin contar con que cada vez más los derechos pensionales son vulnerados.

Y si de Aguachica hablamos, el panorama es desolador, pues en la segunda ciudad del Cesar el derecho al trabajo es un privilegio. En esta población la mayor fuente de economía es la informalidad y aunque es de aplaudir el perrenque y verraquera de los ciudadanos, el gobierno local debe garantizar generación de empleo digno que brinde mejor calidad de vida a los aguachiquenses.

En conclusión, que esta fecha sirva como oportunidad para que el sector obrero continúe luchando por sus derechos laborales y los empresarios y empleadores asuman la obligación de brindar condiciones de trabajo dignas para todos los empleados.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here