Inicio Local Abierta convocatoria para elegir nuevo personero en Aguachica

Abierta convocatoria para elegir nuevo personero en Aguachica

101
0
Concejo de Aguachica. Fotografía de archivo.

El Concejo de Aguachica abrió convocatoria mediante resolución número 027 del 11 de octubre de 2019, proferida por su mesa directiva, para el concurso público de méritos para aspirar al cargo de Personero Municipal.

Cabe destacar que, quien resulte seleccionado, ejercerá sus funciones en el período comprendido entre el 1 de marzo de 2020 y el último día de febrero del 2024.

El concurso público de méritos para la conformación de la lista de elegibles a cargo de personero estará bajo la responsabilidad del Concejo de este municipio, a través de su mesa directiva, con el apoyo de la Corporación Universitaria de Colombia, quien será la encargada de hacer el examen para escoger quienes están aptos para tal puesto. La Corporación Edilicia, en virtud de sus competencias legales, deberá finalmente elegir al personero bajo las condiciones determinadas en la ley, en los decretos reglamentarios y en la presente resolución.

Del 29 de octubre al 5 de noviembre las personas interesadas podrán inscribirse en la secretaría del Concejo de Aguachica, ubicada en las instalaciones de la alcaldía, de 8 de la mañana a 12 del mediodía y de 2 a 5 de la tarde. El 8 de noviembre será publicada la lista de admitidos.

Los requisitos que deben cumplir los aspirantes al cargo son: ser ciudadano colombiano, cumplir con los requerimientos mínimos de inscripción determinados en la convocatoria, no encontrarse incurso en las causales constitucionales y legales de inhabilidad e incompatibilidad o prohibiciones para desempeñar empleos públicos, debe tener título de abogado, no estar sancionado en su condición de abogado por el Consejo Superior de la Judicatura, entre otros.

El nuevo personero tendrá como principales funciones las establecidas bajo la dirección suprema del Procurador General de la Nación, Ministerio Público y todas aquellas que determine la Constitución, los acuerdos y demás actos administrativos relativos al cargo; especialmente, la guarda y promoción de los derechos humanos, la protección del interés público y la vigilancia y conducta de quienes desempeñan funciones públicas.

Quien actualmente ejerce como personero de Aguachica es el abogado Andrés Alejandro Rodríguez Lozano, quien, amparado en la ley, aspirará nuevamente al cargo en esta localidad y en otros municipios como Gamarra, San Alberto y González.

Actual personero de Aguachica, Andrés Alejandro Rodríguez Lozano.

Rodríguez Lozano se ha desempeñado por su buena labor en la personería, garantizando los derechos fundamentales de los aguachiquenses a través de procesos que antes no se hacían, como tutelas en materia de salud, falladas casi en su totalidad a favor de la comunidad.

Además, en el actual período se hizo una importante gestión con la empresa privada en materia de infraestructura. Se cambió todo el mobiliario y equipos de oficina, se hicieron reparaciones locativas y, próximamente, se cambiará la cubierta debido a que las instalaciones se inundan cada vez que llueve.

Andrés Alejandro espera que sucesor continúe con las estrategias que facilitan procesos jurídicos a los ciudadanos como ‘Personería contigo’ y ‘Personería en tu colegio’ en aras de descentralizar esta dependencia y garantizar que los derechos de los habitantes de Aguachica no sean vulnerados.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here