Inicio Judicial Absuelven al exalcalde de Aguachica Gustavo Maldonado

Absuelven al exalcalde de Aguachica Gustavo Maldonado

1544
0

La sala de decisión penal del Tribunal Superior de Valledupar revocó la sentencia condenatoria de primera instancia

Gustavo Adolfo Maldonado Estupiñán, exalcalde de Aguachica, Cesar.

Por: Dagoberto Férez Molina

La sala penal del Tribunal Superior de Valledupar, al resolver el recurso de apelación interpuesto por el abogado defensor del procesado, Gustavo Adolfo Maldonado Estupiñán, decidió absolverlo como determinador del homicidio simple en la persona del Dr. Anuar Yavers Cortes, así como también del homicidio simple en grado de tentativa del sr. Carlos Fernando Pérez Gélvez, en concurso con el delito de concierto para delinquir agravado.

Según los hechos que fueron consignados en la sentencia de primera instancia, el caso se remonta a los hechos registrados en la calle 6ª con carrera 15 del perímetro urbano de Aguachica el 16 de agosto de 2007, cuando los señores Carlos Fernando Pérez Gélvez y Anuar Yavers Cortes se desplazaban en una camioneta de placas FMB 911, escoltados por EL Sr. Luis Felipe Pacheco Castro, y fueron interceptados por dos hombres a bordo de una motocicleta quienes accionaron sus armas causándole la muerte a Yavers Cortes y heridas a Pérez Gélvez.

Ese crimen se le atribuyó a la banda delincuencial emergente de las Águilas Negras que delinquían en Aguachica, la cual, de acuerdo a lo que narra el proceso penal, esa banda obró supuestamente por determinación de Wilson Estupiñán y Gustavo Maldonado; esto llevó a que el año pasado el exalcalde Maldonado Estupiñán fuera capturado en Bucaramanga y trasladado a un centro reclusorio de Valledupar.

La defensa de Gustavo Maldonado impugnó la sentencia, al precisar que toda providencia judicial debe fundarse en los medios probatorios legales, regulares y oportunamente allegados a la actuación procesal, así como también se deben preciar las pruebas en conjunto. La defensa evocó los hechos por los cuales la fiscalía llamó a juicio criminal a Maldonado Estupiñán.

El juez de primer grado, luego de realizar algunas connotaciones legales respecto de los cargos atribuidos al procesado ex alcalde de Aguachica, señaló que procedería a valorar la pruebas en conjunto de acuerdo con las reglas de la sana crítica, la experiencia y la lógica.

Así las cosas, la sala de decisión penal del Tribunal Superior de Valledupar decidió revocar la sentencia condenatoria de primera instancia proferida contra Gustavo Maldonado y absolverlo como determinador del homicidio simple del Dr. Anuar Yavers Cortes y del homicidio simple en grado de tentativa contra Carlos Fernando Pérez Gélvez.

Cabe destacar que la misma sala de Decisión Penal del Tribunal Superior de Valledupar aceptó el impedimento expresado por los magistrados, Diego Andrés Ortega Narváez, Edwar Enrique Martínez Pérez, Luigui José Reyes Núñez, por lo que fueron conjueces que suplieron la falta de los magistrados, los que resolvieron el recurso de apelación de la parte demandada.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here