Inicio Local Aguachica vivió un fin de semana entre porros, fandangos y pasodobles

Aguachica vivió un fin de semana entre porros, fandangos y pasodobles

50
0

El Festival Nacional de Bandas Tradicionales de Viento, realizado en Aguachica, llegó a su cuarta versión y fue todo un éxito. Ocho bandas de diferentes municipios de Colombia pusieron a bailar a propios y visitantes.

Las actividades en el marco del festival iniciaron el viernes cuando por la calle principal de la ciudad desfilaron decenas de artistas pertenecientes a las bandas participantes, acompañados de grupos folclóricos locales. Minutos previos, los músicos, provenientes de Bolívar, Sucre y Cesar, afinaban sus instrumentos y con ello, anunciaban que, el espectáculo más esperado del año por los amantes de la música de bandas, estaba a punto de comenzar.

Grupo Folclórico Buturama encabezó el desfile.

El alegre y colorido desfile recorrió la calle quinta y llegó hasta el parque San Roque, donde estaba dispuesto el escenario principal en el que las bandas mostraron todo su talento y sabor sabanero.

Allí, todas las bandas participantes entonaron lo que es conocido como el segundo himno de Aguachica: el tema ‘Fiesta en mi pueblo’, composición del maestro aguachiquense Julián Vargas que hizo famosa el cantante Rodolfo Aicardi. Al ritmo de ese reconocido porro que abrió oficialmente el Festival, decenas de asistentes gozaron y disfrutaron de una noche especial. Posteriormente, se llevó a cabo la ronda eliminatoria del grupo A.

El sábado, como de costumbre, al despuntar el día se desarrolló una alborada musical. Luego, las bandas participantes tocaron sus canciones inéditas y en horas de la tarde fue la ronda eliminatoria del grupo B.

El domingo los aguachiquenses vivieron un gran ‘fandango morrocoyero’, una jornada dedicada a la gastronomía y música tradicional de bandas. En horas de la noche fue la final del concurso de bandas, donde los asistentes también disfrutaron de un gran repertorio.

Es importante destacar que Aguachica le respondió positivamente al Festival Nacional de Bandas Tradicionales de Viento, no solo en esta versión, sino en los cuatro años que se realizó, por eso, se espera que la administración entrante continúe con este proyecto que inició el gobierno de ‘Súmate’, liderado por el director del Imdrec, Luis José Solano.

La Valerosa se llevó los máximos honores

Banda La Valerosa en el desfile inaugural.

Los jurados encargados de elegir a las bandas ganadoras fueron, el maestro en música Miguel Ángel Casas y los músicos Fabio Santos y Marlon Fontalvo.

La banda La Valerosa de Santa Cruz de Mompox, Bolívar, fue la gran ganadora de la cuarta versión del Festival de Bandas que se realiza anualmente en Aguachica. La agrupación, dirigida por Mat Fernando Pérez Chacón, obtuvo como premio 5 millones de pesos.

El segundo puesto lo ocupó la Super Banda 20 de Enero, de Soplaviento, Bolívar, que es dirigida por Domingo César Racero Contreras. Ellos se llevaron 3 millones de pesos.

La banda 2 de Febrero, de Ponedera Atlántico, dirigida por Roberto Carlos Rúa, obtuvo el tercer lugar y se ganó dos millones de pesos.

Y la anfitriona, ¡La nuestra! La Banda 16 de Agosto Nueva Generación fue ganadora de la categoría Canción Inédita y obtuvo como premio 2 millones de pesos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here