Inicio Local Alarma en Salud del Cesar por reporte de 50 casos de dengue...

Alarma en Salud del Cesar por reporte de 50 casos de dengue en lo que va del 2019 en Aguachica

276
0

Comité técnico de dengue se realizó en Aguachica debido al alto número de casos reportados

Departamento de Salud del Cesar dirigió el comité.

En el auditorio del Hospital Local, se desarrolló este miércoles un comité técnico de Dengue, liderado por la secretaría de Salud Departamental y apoyado por DASA, a través del jefe de Salud Pública, Emerson Prado.

Al encuentro asistieron presidentes de juntas de acción comunal, gerentes y trabajadores de IPS y el personero municipal, Andrés Alejandro Rodríguez.

Durante la jornada, el coordinador departamental de la oficina de ETV, Heveraldo Gómez, y la coordinadora de vigilancia de Salud Pública departamental, María Teresa Garcés, hablaron sobre el dengue, cómo se transmite y las acciones que se deben seguir para prevenirlo y manejarlo en caso de presentarse.

El departamento del Cesar desde finales de 2018 se encuentra en brote de Dengue, siendo Aguachica una de las entidades territoriales que más casos ha reportado. Al finalizar el año anterior se habían reportado 258 casos en el municipio y de acuerdo a información entregada por la directora de DASA, Mayuli Jaimes, en lo que va de enero se han presentado alrededor de 50 casos.

Cifras alarmantes que evidencian el poco trabajo de prevención y promoción que viene realizando la secretaría de salud municipal, limitándose a las jornadas de fumigación que se realizan. Ciudadanos manifiestan que no es suficiente debido al alto número de casos que se presentan en la segunda ciudad del Cesar.

Entre las estrategias que se implementarán por parte de los entes de salud departamentales y municipales, se encuentra el de capacitaciones barrio a barrio, y en los sectores que son foco de la enfermedad trabajos adicionales.

El dengue es un evento de control social, por lo cual es importante aunar esfuerzos para fortalecer las acciones de promoción y prevención, con la finalidad de minimizar riesgos, y evitar las muertes por dengue grave.

Cabe destacar que el secretario de gobierno, Yobany Ortega, a quien también le compete este problema de salud pública, no se hizo presente ni envió a ningún delegado, como quien dice, brilló por su ausencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here