Inicio Local Así transcurrió el Paro Nacional de este 21 de noviembre

Así transcurrió el Paro Nacional de este 21 de noviembre

72
0
Los aguachiquenses salieron a las calles a marchar.

La hora cero llegó y varios sectores inconformes con el Gobierno Nacional salieron este jueves a marchar por las calles de las principales ciudades del país en el marco de lo que denominaron el gran Paro Nacional.

En Aguachica, estudiantes, docentes, agricultores, diferentes clases obreras, sindicatos, pensionados, entre otros actores, se volcaron sobre la calle quinta para unirse a esta protesta nacional en contra de las políticas de la administración de Iván Duque.

La marcha comenzó en el parque El Morrocoy, recorrió toda la calle quinta y llegó hasta las afueras de las instalaciones del Sena. Aunque, inicialmente la jornada transcurrió en paz, al final del recorrido algunos manifestantes bloquearon la vía nacional que comunica al interior del país con el Caribe colombiano y solo permitían el paso cada 20 minutos. Al final, hizo presencia el Esmad y se registraron disturbios, sin embargo, no se presentaron hechos qué lamentar.

La vía estuvo cerrada durante varios minutos.

En departamentos como La Guajira y Cauca miles de indígenas también salieron a protestar en rechazo a los hechos de violencia que han afectado a esas comunidades y al abandono estatal.

En general, las movilizaciones fueron multitudinarias en toda Colombia y, pese a que en las principales ciudades hubo alteración de orden público, el Paro Nacional transcurrió con normalidad, como se tenía previsto por parte de los entes organizadores.

Cabe destacar que son varios los reclamos que los colombianos le hacen al presidente y a su gobierno: la reforma laboral, pensional y tributaria; el Holding Financiero, las privatizaciones de empresas, la corrupción, el incremento de tarifas de servicios públicos, la estigmatización a los protestantes por parte del Estado, el asesinato de líderes sociales e indígenas, el incumplimiento a los acuerdos firmados con Fecode, entre otros.

Al cierre de esta edición, el Gobierno Nacional no se había pronunciado sobre las protestas que se llevaron a cabo en el país, no obstante, aunque no se refirió directamente al paro nacional que se realizó, Duque precisó que los derechos de ninguna persona pueden estar por encima de los de los demás en la segunda Cumbre de la Justicia y la octava versión de los Premios Excelencia en la Justicia, que se realiza en la Cámara de Comercio de Bogotá.

“Debemos reconocer que al igual que los derechos, es importante que en la sociedad colombiana tengamos un gran debate sobre los deberes porque no se puede invocar derechos para pasar por encima de los de los demás”, señaló el mandatario.

Lo que sí se debe reconocer es que las movilizaciones realizadas este jueves en Colombia, constituyen un fuerte mensaje para el gobierno de Iván Duque, pues fue una de las mayores manifestaciones de protesta de los últimos años.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here