Inicio Nacional Así transcurrió en Aguachica y la región el paro armado nacional adelantado...

Así transcurrió en Aguachica y la región el paro armado nacional adelantado por el Eln

124
0

Algunas regiones del país fueron azotadas por los hechos violentos perpetrados por esa guerrilla, sin embargo, la fuerza pública les hizo frente y evitaron tragedias mayores.

Un bus afiliado a la empresa Brasilia fue incinerado en carreteras del Cesar.

El pasado lunes a las 6 de la mañana finalizó el paro armado que desarrolló el Ejército de Liberación Nacional Eln en Colombia.

Además del ataque contra un autobús de pasajeros y el ataque a la estación de Policía de Curumaní en el Cesar, la guerrilla asesinó a un soldado en zona rural de La Esmeralda, en el Catatumbo y en El Cauca, un indígena del resguardo Las Delicias fue asesinado por cuatro hombres que iban en dos motocicletas.

Tensión se vivió en el sur del Cesar durante los dos primeros días del paro. La tarde del viernes seis policías de la seccional de Tránsito resultaron heridos, luego que llegaran hasta el kilómetro 20 entre Pailitas y Pelaya, donde los guerrilleros del Eln, después de atravesar una tractomula y prenderle fuego, activaron una carga explosiva que causó quemaduras y otras lesiones a los uniformados que se recuperan en centros asistenciales de Aguachica y Pelaya.

Por otro lado, en la madrugada del sábado incineraron un bus afiliado a la empresa Brasilia y dispararon contra el conductor, y en Curumaní, en la tarde-noche del mismo día, atacaron con explosivos la Estación de Policía; cabe destacar que en ese hecho no hubo muertos ni heridos.

Asimismo, en la tarde del segundo día de paro armado fue atravesado un camión en la vía Aguachica – Río de Oro, a la altura de Sanín Villa, con pancartas alusivas al Eln. La carga explosiva que había sido dejada en la cabina del vehículo, fue retirada y explotada controladamente, luego de más de 24 horas, por personal anti explosivo del Ejército Nacional, en un acto valeroso y minucioso que quedó registrado en video.

Es importante mencionar que, los municipios de Aguachica, Río de Oro y Ocaña, quedaron incomunicados debido a que la vía permaneció cerrada por más de un día y fue habilitada alrededor de las 6 de la tarde del domingo.

Simultáneo a ese acto terrorista, un cilindro con explosivos fue instalado en la variante de la Ruta del Sol en Aguachica, con el cual pretendían derribar el puente ubicado en inmediaciones de la invasión Villasol, pero fue detonado controladamente por la Policía Nacional. El fuerte estallido se escuchó en diferentes sectores del municipio y causó zozobra en la población.

Zozobra fue la constante en los municipios del sur del Cesar y la región, durante el paro armado nacional

Así lució Pelaya, Cesar, durante el paro armado.

Días de intranquilidad y completa soledad se vivieron en municipios del sur del Cesar, sur de Bolívar y el Catatumbo durante el fin de semana, debido al paro armado nacional que adelantó el Eln.

Los hechos terroristas realizados en la región por este grupo al margen de la ley, generaron temor en la ciudadanía, tanto, que los municipios de esta región del país parecían pueblos fantasmas.

Las amenazas que envió a través de panfletos esa guerrilla surgieron efecto, pues tanto ciudadanos como comerciantes se ‘guardaron’, acatando las órdenes del grupo subversivo de abstenerse de salir a las calles.

Además, habitantes del centro y sur del Cesar decidieron cancelar citas médicas programadas en Valledupar, y, empresas como Copetrán, decidieron suspender los servicios de pasajes, pues uno de sus autobuses fue atacado por el Eln.

Asimismo, instituciones educativas que funcionan en zonas rurales de varios municipios del Cesar, incluido el sur del departamento, no adelantaron actividades educativas, ya que, tanto estudiantes como docentes, se abstuvieron de desplazarse a los lugares frente al llamado del Ejército de Liberación Nacional.

Uno de los más afectados en Aguachica fue el sector comercio, ya que registró grandes pérdidas luego de acatar el llamado de la guerrilla del Eln, de no abrir sus negocios. El día sábado, que es el que más ventas registra, el sector céntrico de las calles quinta y sexta, se vieron en completa soledad en la segunda ciudad del Cesar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here