Inicio Judicial Aspirante a la alcaldía de Tibú es el octavo candidato asesinado en...

Aspirante a la alcaldía de Tibú es el octavo candidato asesinado en Colombia

88
0

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU en Colombia pide garantías políticas en el país

Fotografía tomada de Vanguardia.

En Tibú, Norte de Santander, fue asesinado Bernardo Betancourt, candidato a la alcaldía de ese municipio, pese a que hacía tres días había firmado un pacto de no violencia junto a los otros aspirantes a ese cargo.

El candidato del partido Conservador fue baleado en el corregimiento de La Gabarra en medio de un acto de campaña. El hombre fue bajado de su vehículo por sujetos fuertemente armados que después lo atacaron en varias oportunidades.  

Aunque los hechos son materia de investigación por parte de las autoridades, cabe destacar que el crimen ocurrió en la convulsa zona del Catatumbo, donde se mezclan el narcotráfico, contrabando, minería ilegal y grupos armados como el Eln, las disidencias de las Farc y grupos paramilitares.

El asesinato de Betancourt se suma a los siete crímenes selectivos de candidatos que se han perpetrado en los últimos dos meses en el país y 21 desde que se inició el calendario electoral el pasado 27 de julio, según el tercer informe de violencia y dinámica electoral presentado la semana pasada por la Fundación Paz y Reconciliación, Pares. En las últimas dos semanas se destacan los de Karina García, candidata liberal a la alcaldía de Suárez, Cauca y Orley García, aspirante uribista a la alcaldía de Toledo, Antioquia.

Es importante mencionar que, el pasado martes, Bernardo Betancourt había pedido en su página de Facebook respeto para su campaña, criticando que personas con “documentos falsos” estuvieran anunciando que su candidatura sería inhabilitada.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here