Inicio Local Caso de bebé muerta, al parecer, por maltrato, enciende las alarmas de...

Caso de bebé muerta, al parecer, por maltrato, enciende las alarmas de las autoridades de Aguachica

427
0
Hospital Regional de Aguachica. Fotografía de referencia.

Danna Lucía era una niña de tan solo dos años y medio de edad, quien ingresó al Hospital Regional de Aguachica sin signos vitales. Sus aparentes indicios de maltrato alertaron a los profesionales de la salud, quienes de inmediato dieron aviso a las autoridades.

El deceso se evidenció cerca de las 8:30 de la mañana del domingo, cuando llegó en compañía de su madre a la unidad de Urgencias del ‘José David Padilla Villafañe’.

En ese centro asistencial el profesional de la salud en turno diagnosticó que la menor, aparentemente, mostraba morados en distintas partes del cuerpo por lo que generó sospechas de posible maltrato infantil.

En el momento, las autoridades de infancia y adolescencia están a la espera del dictamen de medicina legal para esclarecer la muerte de la pequeña, quien residía en el barrio Cordillera.

El caso de Danna se suma a los tres reportados en el segundo trimestre del año. El último fue el menor de cinco meses de edad, quien a inicios de junio falleció en circunstancias similares, pero con la diferencia que sí presentaba denuncias contra su progenitora, quien fue capturada por la Policía de Infancia y Adolescencia.

La situación ha alertado a las autoridades, puesto que en el presente año se ha aumentado el número de casos de maltrato infantil y algunos casos han llevado incluso a la muerte de los infantes.

Según el comandante del segundo distrito de Policía de Aguachica, Teniente Coronel Manuel Carvajal, el 60 por ciento de los casos de maltrato infantil presentados corresponden al casco urbano del municipio de Aguachica y el 40 por ciento a casos de la zona rural y localidades vecinas.

Pese a que la Policía de Infancia y Adolescencia viene trabajando en la promoción y prevención del maltrato infantil, a través de charlas y actividades desarrolladas en parques y colegios de la ciudad, parece que no es suficiente y requiere mayor atención de la administración municipal, para evitar que el maltrato infantil llegue a extremos como la muerte.

El oficial, finalmente, hizo un llamado de atención a los padres de familia de Aguachica y el distrito a prestar mayor cuidado a sus hijos y a estar atentos ante cualquier signo de alarma, debido a que los menores pueden estar siendo maltratados por familiares cercanos, además, los exhortó a denunciar para activar la ruta de atención por parte de las autoridades.

El maltrato infantil: principal causa de muerte en menores

Fotografía de referencia tomada de internet.

Cualquier daño o maltrato intencional infligido a niños menores de 18 años de edad se considera como maltrato infantil.

Éste adopta distintas formas, que suelen presentarse al mismo tiempo, como maltrato físico, abuso sexual, maltrato emocional, maltrato médico o abandono.

En muchos casos, el maltrato infantil es perpetrado por una persona conocida y de confianza del niño; a menudo es uno de los padres u otro familiar. Si tiene sospechas de que un niño puede ser víctima de maltrato, infórmelo a las autoridades correspondientes.

¿Cuáles son las señales de alarma?

Los niños maltratados quizás se sientan culpables, avergonzados o confundidos. Es posible que teman contar a los demás sobre el maltrato, en especial si quien los maltrata es uno de los padres, otro familiar o un amigo de la familia. Es por ello que hay que estar atento a las señales de alarma, tales como las siguientes:

Aislamiento de los amigos o las actividades de rutina.

Cambios en el comportamiento, como agresión, enojo, hostilidad e hiperactividad, o cambios en el rendimiento escolar.

Depresión, ansiedad o miedos inusuales, o una pérdida repentina de la confianza en sí mismo.

Aparente falta de supervisión.

Ausencias frecuentes en la escuela.

Rechazo a irse de las actividades escolares, como si no quisiera ir a casa.

Intentos de huir de casa.

Comportamiento rebelde o desafiante.

Daño a sí mismo o intento de suicidio.

Los signos y síntomas específicos dependen del tipo de maltrato y pueden variar. Tenga en cuenta que los signos de alarma son solamente eso, signos. La presencia de tales signos de alarma no implica necesariamente que exista el maltrato.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here