Inicio Nacional Centrales obreras de Aguachica se unieron al gran Paro Nacional

Centrales obreras de Aguachica se unieron al gran Paro Nacional

239
0

 

En Aguachica, diferentes gremios se unieron a la protesta.

Varios sectores inconformes con el Gobierno Nacional salieron este jueves a marchar por las principales calles del país para apoyar a lo que denominaron Paro Nacional. Se trata de agricultores, indígenas, estudiantes, sindicatos, pensionados, entre otros actores.

En Aguachica, sindicatos como el de los educadores (Aducesar), el de la Empresa de Servicios Públicos (Sintrremsoes) y uniformados del Inpec, se concentraron en las afueras del Centro de Convivencia y emprendieron una marcha que finalizó en la carrera 23.

En la foto: sindicato de educadores del Cesar (Aducesar)

Los reclamos al Ejecutivo son muchos: las políticas económicas y sociales concentradas en el Plan Nacional de Desarrollo (PND); los asuntos relacionados con la implementación del acuerdo de paz, incluida la protección de los líderes sociales; la reforma pensional ya anunciada y la estigmatización a los pueblos indígenas.

Elías Fonseca Cortina, directivo de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), indicó que el objetivo de la protesta es rechazar el PND. “Es un plan que va a acabar con los pocos derechos laborales que aún les quedan a los trabajadores. Es necesario salir a las calles a protestar”, sostuvo.

Por su parte, el presidente de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), Nelson Alarcón, también rechazó el Plan Nacional de Desarrollo, del cual señaló que “atenta contra la educación pública, contra la libertad de cátedra y la autonomía escolar (…) que además tiende a la privatización de la educación en Colombia”.

Entre los reclamos también hizo referencia al servicio de salud de los maestros del país, que “atenta contra su integridad y la de sus familias”. Lo que le exigen al Gobierno Nacional es que “tome las medidas necesarias y contundentes para que se preste el servicio como corresponde y para lo cual fueron contratados a lo largo y ancho del país”.

Al respecto, la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, aseguró que “con el país en modo protesta social se está destruyendo capital, destruyendo vivienda, destruyendo trabajo, se está afectado la credibilidad ciudadana en las instituciones”.

Ramírez añadió que el Gobierno está convencido de que la protesta social hecha de manera pacífica y constructiva es necesaria en una democracia, pero lo que no se puede permitir es que se convierta en un pretexto para afectar la gobernabilidad, llegar a las vías de hecho, hacerle daño a la economía y afectar los derechos de los demás ciudadanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here