Inicio Regionales Coalcesar impulsa el renacer del llamado ‘oro blanco’ en la región

Coalcesar impulsa el renacer del llamado ‘oro blanco’ en la región

579
0
En los terrenos de Coalcesar ya comienzan a asomarse los primeros copos blancos.

El cultivo de algodón ha empezado a renacer en las fértiles tierras del sur del departamento del Cesar, por cuenta de campesinos animados por los menores costos y la posibilidad de encontrar mercado en el país.

Ya se asoman los primeros copos blancos en las trece hectáreas sembradas con algodón en terrenos de Coalcesar, que empezarán a ser recogidos a finales de este mes para su procesamiento y comercialización.

Gerente de Coalcesar designado por la Supersolidaria, Frank Ávila Reita.

Se espera recolectar alrededor de sesenta y cuatro toneladas de algodón en total. En los últimos meses el precio de la tonelada de fibra ha sido de los más altos; actualmente está en 5’140.000 pesos.

La siembra de estos cultivos conllevó a Coalcesar a reactivar servicios como el de desmote y comercialización con la planta desmotadora de algodón y el deslinde de semilla a los multiplicadores de semilla, hechos que le permiten a la cooperativa seguir creciendo en su proceso de reactivación.

“No somos ajenos ni indiferentes frente al resurgir y reposicionamiento del cultivo del algodón. Coalcesar volverá a ser su gran aliado y estamos preparados para enfrentar éste y nuevos retos para tal fin”, indicó Frank Ávila Reita, agente especial de Coalcesar, designado por la Superintendencia Solidaria.

En la región agricultores también están próximos a recoger sus cultivos de algodón. En la zona de Palenquillo hay una siembra de 33 hectáreas, en Puerto Mosquito hay 55, en Loma de Corredor un cultivo de aproximadamente 70 hectáreas y en Morales uno de 60, que pronto darán sus frutos. De estos cultivos, sembrados entre septiembre y agosto del año anterior, se espera una producción total de 640 toneladas.

El algodón era llamado hace años “oro blanco” y era uno de los cultivos insignias de esta región, pero se presentaron condiciones económicas que lo hicieron cada vez menos rentable, además de condiciones sanitarias que lo hacían muy costoso y de baja productividad. Hoy en día, la producción de algodón busca alternativas para favorecer la economía del sur del departamento y mejorar la calidad de vida de los productores.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here