Inicio Local Coalcesar puso a funcionar la máquina desmotadora de algodón

Coalcesar puso a funcionar la máquina desmotadora de algodón

646
0
La máquina desmotadora de algodón volvió a alimentar sus ‘venas’ para procesar el algodón.

Como en sus mejores años, Coalcesar ‘encendió los motores’ y con ellos, las esperanzas de toda una región. Pues después de varios años de tener detenida la máquina desmotadora de algodón, fue nuevamente puesta en funcionamiento y ésta volvió a ver pasar por sus ‘venas’ toneladas del llamado ORO BLANCO.

El equipo periodístico del Semanario El Nuevo Sur llegó hasta las instalaciones de la cooperativa, para registrar paso a paso todo el proceso, desde que el algodón semilla es recogido, hasta que es empacado para su distribución y comercialización.

El proceso de desmote inicia una vez es recogido el algodón y almacenado en las bodegas, donde es succionado por unos tubos que alimenta la máquina desmotadora. Estos lo llevan hasta una prelimpiadora y luego hasta los cuerpos, donde es separada la fibra de la semilla.

Posteriormente, tras pasar nuevamente por prelimpiadores, el “ORO BLANCO” llega hasta la prensa donde es embolsado en pacas de aproximadamente 230 kilos, que son transportadas hasta la plataforma y marcadas con el número de lote, el nombre de la cooperativa y el nombre del agricultor dueño de la cosecha.

Paso final donde es empacada la paca del algodón.

Finalmente, el lote llega hasta los terrenos o sitio donde queda a espera para ser comercializadas. Cabe destacar que de cada paca se saca una muestra para tener como evidencia la calidad del algodón.

Hasta otra de las bodegas, llegan las semillas del algodón, las cuales también son empacadas para comercializarlas, ya que son utilizadas para alimentación de bovinos.

Es así como, con la dirección del agente especial designado por la Supersolidaria, Frank Ávila Reita, Coalcesar está resurgiendo favorablemente y promete posicionarse nuevamente como la cooperativa más importante de Aguachica y el sur del Cesar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here