Inicio Local Colegio Colcarmen Celebró por lo alto sus bodas de Rubí

Colegio Colcarmen Celebró por lo alto sus bodas de Rubí

288
0

Con diferentes actividades académicas, deportivas y culturales, la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen conmemoró sus 40 años de fundación.

Carroza alusiva a la Institución ‘Nuestra Señora del Carmen’.

Administrativos, docentes, estudiantes, padres de familia y egresados se reunieron en torno a la ‘Semana Carmelitana’, para celebrar que el claustro educativo cumplió una década más al servicio de los niños y jóvenes aguachiquenses.

El ‘Colcarmen’ como es conocido, fue fundado por el padre Tulio Grimaldo Sánchez, quien, para la época, era párroco de la iglesia San Roque, con el fin responder a una de las necesidades de la comunidad y en especial, de la juventud femenina: un centro de formación para la mujer. Nació entonces la idea de fundar un colegio especialmente para señoritas y con la aprobación de muchos padres de familia que acudieron a la parroquia, la institución se hizo realidad.

Entrada principal del colegio Colcarmen.

Desde entonces, el campus educativo ha sido dirigido por personalidades como el magister Adolfo Reina, el presbítero José Valein Carvajal y los especialistas Hipolito Latorre, Dagoberto Rojas, Pedro Santana y Lemis Cáceres. Actualmente, la institución es gerenciada por el Phd. Daniel Ojeda Moreno, Doctor en Educación.

“Para mí es un orgullo y un logro muy importante llegar a la gerencia de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen. Los logros que hemos venido obteniendo han sido producto del amalgamado trabajo que se ha desarrollado con todos los miembros de la organización, lo que ha permitido elevar su sitiar de honor ante la comunidad de Aguachica”, indicó Ojeda Moreno.

Docentes como Morelia Manco Berrío, Sara Emilia Caselles, Emilce Colmenares, entre otros, fueron los pioneros de esta obra educativa que hoy cumple 40 años; en los que también, han estado inmersos maestros que han dedicado gran parte de su vida a este colegio.

Tal es el caso del profesor Rufino Avello, docente de la asignatura de matemáticas y quien lleva 38 años educando a los niños y adolescentes que han pasado por ‘Nuestra Señora del Carmen’. “Para mí es un orgullo seguir ejerciendo la docencia en esta institución. La recompensa es estar en los buenos recuerdos de tantos jóvenes que hoy en día ya son profesionales”, expresó el educador.

Cuatro décadas han transcurrido desde que se sembró este sueño llamado Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen, del que han hecho parte miles de estudiantes que han sido grandes, tal y como está plasmado en su himno “por ti Colcarmen, grande yo seré”.

Por eso, con júbilo y orgullo, los carmelitanos celebramos este recorrido, que nos ha dado años maravillosos, llenos de gratas experiencias y recuerdos que vivirán por siempre en nuestras mentes y corazones.

A continuación, algunas de las actividades que se llevaron a cabo en el marco de la celebración de los 40 años de fundación del Colcarmen.

Desfile inaugural de la Semana Carmelitana

La celebración dio inicio el lunes con un colorido desfile en el que se evidenció todo un despliegue de arte, cultura y creatividad por parte de los estudiantes y docentes. La comunidad educativa marchó por la principal arteria vial, exponiendo las diferentes carrozas alusivas a la institución, y la presentación de los bailes y comparsas típicas de la región.

IV Foro Socio Ambiental

En el auditorio de la Cámara de Comercio se desarrolló el martes la cuarta versión del Foro Socio Ambiental, organizado por el Proyecto Ambiental Escolar PRAE, del Colcarmen y dirigido a estudiantes y docentes de diferentes instituciones públicas de Aguachica.

La temática central del encuentro fue el “Calentamiento Global en la Dinámica de la Educación Ambiental” y contó con la ponencia de especialistas en la rama, enviados por entidades como Corpocesar y la ESPA. Los participantes recibieron certificación del foro.

Cena y reconocimientos especiales

La Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen se vistió de gala para recibir a los docentes y administrativos que han hecho parte de la historia del colegio en sus 40 años de servicio. El evento inició con una misa en acción de gracias, presidida por Monseñor Juan Amaya, párroco y docente del colegio.

Posteriormente, se hizo especial reconocimiento y entrega de distinciones a los profesores pioneros del Colcarmen, mencionados anteriormente, a sus exrectores, quienes, en su mayoría, estuvieron presentes en la gala y a los maestros que por circunstancias de la vida fallecieron.

Así mismo, reconocieron la labor de los educadores que han dedicado parte de su vida a esta institución, entre ellos, Claricia Suárez, Rufino Avello, Sara Caselles, Álvaro Saldaña, entre otros.

Durante la celebración, se hizo el lanzamiento de la revista Huellas Carmelitanas, que contiene artículos escritos por el rector y exrectores, docentes, estudiantes y egresados; así como también una galería fotográfica.

Finalmente, los asistentes se deleitaron con un cóctel y una cena, mientras compartían con sus compañeros una velada especial.

Feria empresarial

El miércoles se cumplió una nueva versión de la feria de emprendimiento, que este año llevó como nombre ’40 años de sabores’ y que se realizó en las instalaciones del colegio.

Comidas, artesanías, servicios y productos innovadores fueron expuestos por los estudiantes de los grados 10 y 11, quienes reciben formación técnica en diferentes especialidades.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here