Inicio Regionales Comenzó recolección de algodón en la región

Comenzó recolección de algodón en la región

506
0
Cerca de 200 recolectores de algodón regresaron a sus labores.

Como hace muchos años, las tierras fértiles de esta zona del departamento del Cesar comenzaron a dar sus frutos y los copos blancos regresaron a los terrenos de los agricultores, y con ellos, la emoción y felicidad de los cultivadores y recolectores que se benefician de esta bonanza.

Desde tempranas horas de la mañana del pasado lunes, un grueso número de recolectores de algodón recibían las recomendaciones de Henry Montes, conocido como ‘El Capi’ por su acreditación como piloto de aeronaves, en particular las de fumigación aérea, pues este cultivador de la región emprendió la cosecha del llamado oro blanco.

En el rostro del señor Henry se reflejó su felicidad y nostalgia, que demostró con unas sentidas palabras. Con voz entrecortada narró cómo llegó a estas tierras en condición de cogedor de algodón y años más tarde, se convirtió en uno de los más importantes algodoneros en la época dorada de este cultivo.

Con un saco al hombro y con más disposición que cualquiera, los trabajadores comenzaron la recolección en la finca del ‘Capi’ llamada ‘La Libertad’, ubicada en el corregimiento de Puerto Mosquito, donde 50 hectáreas de algodón demuestran que el que persevera alcanza.

Hasta la finca de ‘El Capi’ llegaron andariegos que se dedican a visitar estos terrenos y ser testigos de la recolección del fruto del trabajo de decenas de personas.

El cultivo del llamado oro blanco era de los más representativos de la región hace años, pero se vino abajo, entre otras cosas, por las malas cosechas, por situaciones climáticas, los altos precios de los insumos, la falta de apoyo del Estado y por los bajos precios del mercado. Pero, hoy en día, la producción de algodón busca alternativas para favorecer la economía del sur del departamento y mejorar la calidad de vida de los productores.

Otros cultivadores de corregimientos como Palenquillo y Loma de Corredor, también están próximos a iniciar la recolección de algodón en las casi 200 hectáreas sembradas en total. Los cultivos en los terrenos de Coalcesar también están dando frutos y ayer jueves se dio inicio a la recolección de 13 hectáreas de algodón.

Con el regreso del algodón a las tierras del sur del Cesar, vuelve la esperanza para cientos de campesinos y jornaleros que durante muchos años vivieron de la recolección del oro blanco. Hoy, se vuelven a beneficiar de esta actividad y de esta manera, se dinamiza la economía de toda una región.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here